Tips y cuidados previos a la Maratón de Santiago

El día 8 de abril se corre una de la prueba de resistencia más importantes del país. La edición número XII de la Maratón de Santiago se aproxima y miles son las personas que se han entrenado durante varios meses para correr 10 , 21 o 42 km. Para durar varias horas corriendo es necesario tomar algunas precauciones, sobre todo durante la semana previa a ésta.

A las 8 de la mañana del 8 de abril del 2018 se comenzarán a llenar las calles de Santiago por miles de deportistas que se han entrenado durante varias semanas, meses e incluso años para rendir en la importante Entel Maratón de Santiago (eMDS).

Antes de participar de esta importante carrera, no hay que despreocuparse del cuerpo, pieza clave para correr durante varias horas y llegar a la meta. La Dra. María José Saúl, deportóloga de Clínica La Parva, entrega consejos para enfrentarse a este desafío lo más preparados posible.

“Durante los días más cercanos a la carrera es muy importante bajar la carga de entrenamiento de entrenamiento para evitar llegar fatigado a la carrera, entrenar a última hora no genera beneficio, sino al contrario, nos puede perjudicar. Preparar con tiempo suficiente una carrera de esta magnitud es fundamental, como mínimo hay que entrenar 6 meses antes e incluir ejercicios para el desarrollo de la capacidad cardiovascular y fortalecimiento de la musculatura. Es muy importante también tener un chequeo médico al día para evitar eventos adversos durante la competencia “, dice la especialista.

Expertos de Clínica la Parva aconsejan llevar una alimentación balanceada para desempeñarse en esta prueba física adecuadamente. Durante los meses previos es importante ingerir comidas balanceadas, con los requerimientos nutricionales adaptados a cada persona y además es muy importante aprender a hidratarse lo suficiente. Para chequear si es que la hidratación es la adecuada, lo más fácil es fijarse en el color de la orina, la cual debe permanecer de un color amarillo claro.

Saúl comenta que aumentar la ingesta de carbohidratos como arroz y tallarines los días previos a la carrera, ayudará a los deportistas para rendir al 100%. “Para el día de la carrera la principal recomendación es no improvisar, no probar cosas nuevas para no correr riesgos”.

Otras sugerencias son llevar ropa deportiva adecuada, es decir telas transpirables y livianas, zapatillas con la amortiguación apropiada, utilizar anteojos, protección solar e hidratarse desde el día previo a la carrera. Ahora solo queda esperar hasta el 8 de abril para ser parte de este evento deportivo y disfrutar cada kilómetro.

 

Fuente: www.eleconomistaamerica.cl