Compartir

El implante capilar se ha convertido en una cirugía frecuente para los hombres en el campo de la Cirugía Plástica.

El pelo es una preocupación normal para el hombre, pero ocasionalmente produce cierto grado de ansiedad, ya sea porque se vuelve fino o delgado, se cae o porque se pone canoso.

Anatomía del pelo: está compuesto de Queratina y esencialmente una colección de células muertas cementadas entre sí, en forma de espirales. La queratina es la proteína muerta que es producida por el folículo piloso.

calvicie

La piel contiene muchísimos folículos densamente plantados uno al lado del otro, como en un bosque. Además tiene gándulas sudoríparas y sebáceas.

Ciclo de crecimiento, las células vivas de la base del folículo capilar presenta un activo crecimiento mitótico. Un adulto tiene en promedio unos 100.000 pelos. Una proporción de los folículos pilosos se encuentra dormido o en reposo celular, parte de un ciclo normal, pero éste pelo es recuperable. Es importante estudiar el ciclo del pelo mediante un examen llamado tricrograma.

Se distinguen tres tipos de pelo

  • Lanugo, suave y fino sin medula ni pigmento
  • Vello, es también suave y sin médula, corto y raramente supera los 2 cms. de largo, puede ser pigmentado.
  • Pelo Terminal, es pelo largo, pigmentado, grueso y con médula. Este es el que conocemos normalmente como pelo.

Alopecía

Es el término técnico usado para hablar de la caída del pelo. Por el contrario, el exceso anormal de pelo, en mujeres y niños se llama hirsutismo.

Alopecía Androgenética es la pérdida de pelo más común en hombres y mujeres y tiene relación con genes dominantes, es decir que si se encuentra en los genes heredados, lo probable es que se exprese. Esta ocurre sólo en aquella parte del cuero cabelludo que tiene potencial genético para ser inhibidos por Andrógenos, las hormonas sexuales masculinas. Esta forma de alopecia se expresa típicamente en la zona frontal, corona y la tonsura. Esto significa que otras áreas del cuero cabelludo no tienden a caerse y permanecen aún en ancianos, permitiendo obtener pelos genéticamente diferentes para ser usados en implantes si se requiere.

calva1calva2

Los tratamientos para la Alopecía o caída del pelo incluyen tres áreas, así.:

I. Tratamientos generales, que involucran aspectos como limpieza, evitar exceso de grasitud, no tocarse el pelo con la manos a cada momento, evitar sombreros que no permitan aireación adecuada, shampoo de buena calidad, etc.

II. Tratamientos médicos, que involucran:

  • Shampoo con base de Zinc
  • Terapias locales con inyecciones
  • Medicamentos tópicos como Minoxidil y Finasteride
  • Medicamentos a tomar, como Finasteride

III. Cirugía y Procedimientos asociados

  • Colgajos
    Los que mueven una gran superficie de pelo desde una zona a otra de la cabeza. Estos pueden incluir o no expansión de tejidos previamente. También puede realizarse resecciones parciales del área calva, eliminando así áreas centrales.
  • Injertos
    Existen diversos métodos para transplantar pelo, que basicamente consisten en tomar pequeños manojos de pelo (con sus folículos), y ponerlos en otro lugar del cuero cabelludo, dando una apariencia de pelo de muñeca. Los injertos pueden tener base redonda o cuadrada. Ocasionalmente se hace en una cinta, como para las cejas.
  • Micro injertos
    Esta es la técnica que usamos hoy en día. Consiste en tomar una cinta de cuero cabelludo con pelo de la parte inferior de la nuca, cuyo defecto se cierra inmediatamente, y los 1000-3000 pelos de este trozo son divididos en folículos pilosos de una y ocasionalmente dos unidades. Es el único método que ha dado un resultado razonablemente bueno, aunque dependerá de las características del paciente.