Avda. Las Condes 13305, Santiago, Chile.

Horarios : Lu a Vi: 9 a 20 hrs. Sá: 9 a 14 hrs.
  Teléfonos : +56225994525 ó +56222071125

Contorno Corporal: Liposucción y Lipoescultura

Liposucción y Lipoescultura

La liposucción, también conocida como lipoaspiración o lipoescultura es un procedimiento usado para disminuir la grasa depositada en diversas partes del cuerpo, por ejemplo, cuello, papada, espalda, mamas, nalgas, caderas, muslos, rodillas, etc.

Liposucción y Lipoescultura

La liposucción es el procedimiento quirúrgico más común hoy día en los Estados Unidos y representa el avance más importante en esta especialidad en los últimos 50 años. Es una operación muy segura si se realiza con un equipo médico entrenado, compuesto por un Cirujano Plástico competente, en presencia de un anestesiólogo de rango equivalente y en un lugar adecuado, es decir, que tenga los elementos necesarios para cualquier eventualidad o emergencia.

Para someterse a este procedimiento es necesario que conozcas de antemano las posibilidades, requisitos físicos y riesgos del mismo, para que con una opinión fundamentada, y en conjunto con su médico tratante pueda tomar la mejor decisión. Al realizarte una liposucción es ideal que te encuentres en buenas condiciones de salud y que la piel de las zonas donde planeas realizarte este procedimiento se encuentre firme y elástica.

Es extremadamente relevante que discutas con tu cirujano todas tus dudas, así como también las expectativas que tienes sobre los resultados del procedimiento.

Sobrepeso y Obesidad

Existen ciertas acumulaciones de grasa en el cuerpo, algunas veces llamadas “grasa constitucional”, que son particularmente difíciles o imposibles de remover, aún bajando muchos kilos y con gran cantidad de ejercicio regular. Estos depósitos están generalmente localizados en las caderas, cara interna del muslo y abdomen en el caso de las mujeres. Las de los varones están casi siempre en abdomen y ocasionalmente en el tórax.

El depósito de grasas localizadas está determinado genéticamente y esta es la causa de que algunas mujeres delgadas tengan depósitos específicamente anómalos, fenómeno llamado Lipodistrofia.

En casos de obesidad moderada o lipodistrofia, la liposucción o lipoescultura es particularmente efectiva. Para estos pacientes representa la única forma segura y efectiva de remover la grasa que las dietas y tratamientos medicamentosos no son capaces de eliminar. No existe ninguna otra técnica capaz de dar mejores resultados para modelar el contorno corporal que la liposucción o lipoescultura.

antes y después Liposucción - Lipoesculturaantes y después Liposucción - Lipoescultura

Candidatas (os) para Liposucción

Las candidatas ideales son aquellas que están en un peso cercano al normal y que tienen depósitos de grasas resistentes a las dietas y ejercicios. Para aquellos que tienen bastante sobrepeso la liposucción puede ayudar a incentivar la pérdida de peso y volumen. La liposucción no es para pacientes con Obesidad Mórbida o Grado III, en que es incluso de mayor riesgo.

Es importante saber que la liposucción no es un método para bajar de peso, no sustituye el ejercicio ni una adecuada alimentación. Tampoco es un tratamiento para la obesidad. Es más bien una espectacular forma de modelar el cuerpo, con métodos seguros, con bases científicas conocidas y realizada por cirujanos plásticos entrenados en centros apropiados. El principal cambio es de la forma corporal, no de peso o talla.

Cuándo realizar una liposucción

  • Cuando el peso está relativamente estable.
  • Si tienes depósitos de grasas y tu peso es estable por más de un año. Las mejores candidatas son aquellas que tienen mejor tonicidad de los tejidos subcutáneos.

Buena Tonicidad

  • Piel elástica
  • Paciente razonablemente joven
  • Piel gruesa
  • Ausencia de estrías
  • Moderada exposición solar

Mala Tonicidad

  • Piel suelta
  • Adulto mayor
  • Piel delgada
  • Con estrías
  • Excesiva exposición solar

Si has subido de peso justo antes de someterte a una liposucción, seguramente seguirás subiendo después.
Cuando la tonicidad de la piel es buena los resultados serán mejores.
No todas las áreas del cuerpo responden igual a una liposucción.

Qué esperar

Antes de realizar la liposucción, tu cirujano hará marcas en su cuerpo de las áreas que se van a succionar, para guiarse durante el procedimiento, el cual se efectuará con anestesia según el caso.

Los resultados inmediatos son edema importante (hinchazón), un ligero aumento de peso (que desaparece a los pocos días post operatorios) y moretones (Equimosis), según el caso, el dolor será tratado con analgésicos y antiinflamatorios.

La mayor parte de los pacientes retornan a su trabajo a la semana o 10 días, pero algunas personas requieren más tiempo. A las 5-6 semanas ya se puede apreciar un cambio significativo en el contorno y forma corporal.

El supuesto de que la liposucción hace desaparecer las estrías es falso. Mejora discretamente la celulitis, pero en forma moderada. No hay otras técnicas para mejorar en forma permanente esta alteración y ciertamente los masajes con vacío tipo endermología hacen más daño por aumentar la flaccidez de la piel y tejidos subcutáneos.

Liposucción - Lipoescultura

¿Se recupera la grasa perdida luego de la liposucción?

Este procedimiento consiste en retirar células adiposas, que son las que concentran la grasa subcutánea. Al sacar estas células, no es posible que se forme de nuevo grasa en ellas, aunque puede depositarse en células adiposas de otros lugares. Sobre el 90% de los pacientes operados mantienen forma y talla. Bajo ese lente, la liposucción es muchísimo más exitosa que cualquier dieta.

Consejos y datos prácticos

  • Esperar hasta que tu peso esté estable por un tiempo.
  • No esperes que una liposucción mejore tu celulitis en forma importante.
  • Mantener el peso después de realizada la liposucción.
  • Buscar un cirujano con gran experiencia, en un centro de conocido prestigio y con normas de seguridad adecuadas.
  • Considera un lifting si tu piel está muy suelta.
  • Las áreas tratadas por liposucción en general no engordan de nuevo, pero si la comida es muy excesiva se podrían formar nuevos depósitos de grasa en otras partes del cuerpo, como por ejemplo hombros, piernas, brazos.

Obesidad mórbida

Definición: Se considera obesidad, la excesiva cantidad de grasa corporal, lo que aumenta el riesgo de enfermedades y de muerte prematura.

El grado de obesidad se obtiene de la relación entre el peso expresado en kilos y la talla expresada en metros al cuadrado; esta relación se expresa como índice de masa corporal (IMC).

antes y después Liposucción - Lipoesculturaantes y después Liposucción - Lipoescultura

Importancia del problema

En el mundo, los cambios en los hábitos de alimentación y la vida sedentaria han llevado este problema a niveles muy importantes.
En USA, en 1978 se consideraba que el 12% de la población era obesa, en 1990 esta cifra llegó al 20% y en 1995 el 50% de la población adulta tenía un IMC > 30. En los niños este problema también es importante, estimándose que en la actualidad el 25% de la población infantil tiene sobre peso.

En nuestro país se ha registrado un aumento del 56% de la prevalencia de obesidad en escolares los últimos años.

En la actualidad, se considera que en nuestro país al 39% de las mujeres y el 20% de los hombres tiene este problema.

Enfermedades Asociadas:

Las patologías más importantes que se asocian al aumento de la presión dentro de la cavidad abdominal son: Insuficiencia cardíaca, insuficiencia respiratoria por hipoventilación, reflujo gastroesofágico, incontinencia urinaria, hernias, hipertensión arterial, ulceras venosas en extremidades inferiores.

Otro grupo de enfermedades constituyen el llamado Síndrome metábolico: Resistencia a la insulina, diabetes mellitus tipo II, dislipidemias (aumento en niveles de colesterol y trigliceridos), quistes ováricos, hígado graso, el que incluso puede progresar hasta una cirrosis hepática.

Tratamiento médico:

El tratamiento médico de la obesidad en base a dietas, ejercicios, apoyo sicológico, etc. es de bajo rendimiento, caracterizándose por que los pacientes con obesidad importante, logran bajar de peso con gran sacrificio, pero luego de suspendido el tratamiento, vuelven a subir, a veces a cifras de peso mayores que los que tenían al comienzo del tratamiento.

Estos malos resultados, se relacionan directamente con los niveles de obesidad.

En grandes series de pacientes con estos métodos, solo el 5% a 10% logra una baja de peso mantenida, el 25% mantiene su peso y el 55% sube de peso.

Por este motivo, los últimos 10 años, se ha desarrollado en todo el mundo distintos programas de tratamiento quirúrgico de la obesidad.

Tratamiento quirúrgico:

Dada la complejidad del problema es fundamental considerar que debe realizarse en el contexto de un programa de tratamiento de la obesidad integrado por un equipo multidisciplinario: médico nutriólogo, siquiatra, cirujano, además apoyo de nutricionista y kinesiólogo o preparador físico.

El concepto es que el paciente sea completamente evaluado desde un punto de vista nutricional, con pautas de alimentación y medición de niveles en sangre de glicemia, insulina, hormonas tiroideas, colesterol, etc. También evaluación cardiovascular y respiratoria. Se recomienda una evaluación sicológica previa a la cirugía y finalmente un estudio endoscópico del estómago y una ecotomografía para evaluar el hígado (por la posibilidad de hígado graso) y la vesícula biliar (por la posibilidad de cálculos en ella).

Dependiendo de los resultados de esta evaluación, el paciente será controlado por un especialista en cardiología, broncopulmonar, endocrinología, traumatología etc.

antes y después Liposucción - Lipoesculturaantes y después Liposucción - Lipoescultura

 

Procedimiento

La liposaspiración se realiza con una hospitalización transitoria, dependiendo de la extensión que se va a aspirar y del tipo de anestesia. En algunos casos puede hacerse de manera ambulatoria, usándose anestesia local y sedantes.

En los procedimientos más extensos puede ser necesario anestesia general o espinal. En la anestesia general, el paciente permanecerá dormido completamente, en cambio en la anestesia espinal, usada para liposapiración de la mitad inferior del cuerpo la (el) paciente no tendrá sensibilidad al dolor. Esta anestesia es similar a la utilizada en el parto, pudiendo el o la paciente estar dormida o despierta.

El procedimiento consiste primero en la infiltración de una solución de suero y líquidos vasoconstrictores por medio de cánulas o tubos metálicos finos que se introducen a través de incisiones muy pequeñas (de 2 a 4 milímetros) en zonas escondidas del cuerpo. Esto “suelta” el tejido adiposo, además de controlar el sangramiento y el dolor post-operatorio. Posteriormente, se aspira por medio de otro tipo de cánulas que se mueven por las distintas capas de tejido adiposo extrayendo así la grasa, previamente reblandecida con dicho suero. Existen diferentes mecanismos para sacar la grasa, como una bomba de vacío, una máquina de ultrasonido y aspiradores de jeringa. Ninguno de ellos es superior al otro, sino más bien se complementan. La liposucción o lipoescultura saca células adiposas. La liposucción mejora un poco la piel de naranja (celulitis).

La duración es variable y puede demorar incluso horas dependiendo de la extensión de la cirugía. Durante el procedimiento se puede reciclar y limpiar una parte de la grasa extraída para inyectarla en las nalgas, labios o en depresiones cutáneas. No se puede inyectar grasa en los pechos (Ver Aumento Mamario). La grasa sólo puede usarse en la misma persona ya que podría producir reacciones alérgicas severas.

antes y después Liposucción - Lipoesculturaantes y después Liposucción - Lipoescultura

Tipos de Lipoescultura o Liposucción

Lipoescultura Clásica: Esta es la forma que la gente ya conoce. Se realiza infiltración de fluídos y luego succión de la grasa. Es una buena alternativa, ya que se usan cánulas cada día más finas y logra un buen resultado.

Lipoescultura Láser o Láser-Lipólisis: Esta modalidad de lipoescultura se basa en el uso de una máquina láser que tiene un efecto muy discreto y ayuda a derretir las células grasas o adipocitos. La verdad es que es útil para áreas pequeñas. Cuando se tratan áreas medianas o grandes se termina haciendo lipo tradicional. Se ha hecho gran marketing comercial de esta forma de liposucción, en que se muestra como la panacea, lo que dista mucho de ser realidad.

Lipoescultura Vaser (Llamada también Liposelección): Este tipo de lipoescultura es la forma más avanzada que existe y basa su técnica en una onda ultrasónica que destruye células grasas, sin dañar vasos sanguíneos o nervios. Sirve para áreas pequeñas o grandes y la recuperación es mucho más rápida que con las otras técnicas. El equipo Vaser es costoso y lo he usado desde 2004. Se puede ver detalles en la página de Internet de la firma que manufactura los equipos (www.vaser.com).

Consejos

No te dejes influir por la estrategia de marketing de láserlipólisis. Consulta a su médico y ve bien las alternativas. Si te ofrecen lipoescultura láser para área medianas o grandes, lo probable es que se te realizará liposucción tradicional, lo que es una buena alternativa si es planteado de entrada. Asegúrate de estar en un centro seguro y con profesionales reconocidos por la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

Riesgos

La lipospiración es un procedimiento seguro. Sin embargo, tiene los riesgos propios de cualquier cirugía, por ejemplo, infecciones. Debe ser realizado por un especialista capacitado y en un centro de prestigio conocido, que otorgue las medidas de seguridad e higiene estándar como una clínica, es la mejor manera de mantener el riesgo bajo control. Si el procedimiento es extenso puede haber pérdida de fluidos corporales que requerirán reposición. En pacientes con anemia o liposucción grande puede extraerse sangre unas semanas antes de la cirugía para transferirla de vuelta a la misma persona, en caso de necesidad, durante el procedimiento. Es conveniente tomar fierro en tabletas para evitar la anemia.

Evolución Post – Operatoria

La gran mayoría de los pacientes que se someten a este procedimiento sufre moretones (equimosis). Se intenta disminuir su extensión por medio de la utilización de fajas durante las tres a cinco semanas posteriores a la intervención. Esta faja además ayuda a comprimir y evitar la hinchazón excesiva.

Es un procedimiento bien tolerado y sentirá las principales molestias en las primeras 48 horas después de la cirugía.

El dolor es similar al que se siente al día siguiente de una intensa jornada de ejercicio después de mucho tiempo sin actividad física. Durante tu hospitalización, se utilizarán antibióticos, analgésicos y antinflamatorios y estos deben ser indicados en el momento en que tu médico te dé el alta. Es sorprendente pero no existe dolor basal, sino que sólo aparece cuando la persona se mueve.

Los puntos utilizados para cerrar las pequeñas incisiones por donde se introdujeron las cánulas son retirados entre siete a diez días después de la cirugía . Este procedimiento es realizado por la enfermera del equipo.

Resultados a largo plazo

Los resultados son permanentes en el tiempo, pero ello depende del adecuado control del peso y ejercicio periódico que la persona realice. Un balance entre una dieta saludable, ejercicio regular y buenos hábitos mantendrán las correcciones realizadas al contorno del cuerpo. Sobre el 90% de los pacientes mantiene su resultado a largo plazo.

Lipedoctomía versus Lipoescultura o Liposucción

Con el correr de los años y el efecto gravitacional, todo tiende a descender de su posición original. Los embarazos y los cambios en el peso corporal contribuyen a este proceso. No existe ejercicio ni dieta que pueda contrarrestar completamente estos efectos combinados, aunque la gimnasia periódica y un peso corporal adecuado y estable ayudan mucho.

A medida que el tiempo transcurre, las uniones fibrosas que mantienen firme a la piel desde los músculos que están debajo, se van relajando. Algunos tipos de masajes agresivos, máquinas de masaje con mecanismos de succión sólo empeoran la tensión de estos septos fibrosos en el mediano y largo plazo, produciendo más flaccidez cutánea, aunque en el inmediato tengan un buen resultado por eliminación de líquido que está contenido en el panículo adiposo.

La Liposucción o lipoescultura es un mecanismo de succión de células grasas, y tiene muy poco efecto sobre la tensión de la piel. Bien indicada la liposucción es un procedimiento extraordinario, pero no debe esperarse un gran aumento en la tensión de la piel. Para lograr mayor tensión en la piel debe realizarse un estiramiento de la piel, en diversas áreas corporales.

Es importante entender que liposucción y lipectomías son procedimientos que requieren infraestructura hospitalaria adecuada, así como anestesiólogos bien entrenados en el tema y un cirujano con experiencia en cirugía general, además de cirugia plástica estética. Es necesario que este tipo de operaciones sean realizadas en centros especializados y con un equipo médico altamente calificado, esto significa que cualquier complicación inesperada, simple o grave pueda ser solucionada en el mismo centro, y no que deba trasladarse al paciente.

Alternativas de tratamiento quirúrgico de la obesidad (ver aquí)

Compartir