Avda. Las Condes 13305, Santiago, Chile.

Horarios : Lu a Vi: 9 a 20 hrs. Sá: 9 a 14 hrs.
  Teléfonos : +56225994525 ó +56222071125

Cáncer de Piel y Lesiones Cutáneas

Manchas café con leche

Las manchas de la piel varían en color y forma, las más comunes son de color “café con leche” y pueden aumentar en tamaño y número durante la niñez y la pubertad. Estas manchas pueden tratarse en forma efectiva con sesiones de láser con un fin estético si se desea.

Angiomas, Venitas

Otras manchas de la piel son rojas o violáceas y están compuestas por pequeños vasos sanguíneos. Usualmente están en la cara y también son tratadas de manera muy efectiva con láser. Ver También Sección Angiomas de Nacimiento o Congénitos.

Pecas

Las pecas son problemáticas durante el verano porque aumentan en número y apariencia. Se recomienda usar bloqueador solar y tratar de evitar la exposición directa al sol. A veces no basta con un tratamiento de láser para eliminarlas, en ciertas ocasiones se necesita algún tipo de peeling.

Xantelasma

Son acumulaciones de material graso en la zona palpebral, superior e inferior. El tratamiento consiste en sacarlos quirúrgicamente, bajo anestesia local como procedimiento ambulatorio.

Melasma

Es una área de piel manchada y oscura ubicada generalmente en la cara o en el cuello de las mujeres embarazadas o en quienes usan algún método anticonceptivo oral. Estas manchas se caracterizan por una apariencia sucia y con bordes irregulares. Pueden empeorar, con la exposición solar. Su tratamiento dependerá de cuán profundas son. El tratamiento con láser no es efectivo para éste tipo de manchas. Los melasmas profundos podrían ser permanentes.

Papiloma, Acrocordon

Son lesiones pedunculadas, de carácter benigno, que aparecen en zonas axilares, palpebrales, cuello y zonas de flexión. Particularmente frecuentes en adultos mayores y obesos. Ocasionalmente se tuercen y producen dolor. Sólo requieren ser sacadas si son poco estéticas o molestan por su tamaño o ubicación.

ACROCORDON

Foto 2

Queratosis Seborreicas y Seniles

Placas que aparecen en áreas con glándulas sebáceas, particularmente en espalda, cabeza, manos, brazos. Son muy frecuentes después de los 50 años. Es posible que sean condiciones premalignas. Cuando son de más de un centímetro o se encuentran en lugares molestos, las saco y envío a Biopsia.

QUERATOSIS SEBORRÉICA

Fibromas y Dermatofibromas

Lesiones nodulares, benignas, de un color café amarillento, de ubicación preferente en las piernas y más común en mujeres. Se supone que son reacciones a trauma o picadas de insectos. Solo se sacan si son muy grandes o molestan. Están adheridos a la epidermis. Existen también lesiones dentro de la boca, en paladar y lengua.

Pecas Solares o Léntigos solares

Se producen por la acumulación de rayos ultravioleta. Aparecen en las manos, la cara y el pecho. También empeoran con la exposición solar. Son tratadas con diferentes técnicas como láser, peeling o uso de agentes depigmentantes o blanqueadores. Es importante diferenciar los Léntigos solares del Melanoma in Situ (o Melanoma de Hutchinson).

Rosácea

Es un desorden de la piel, en donde las mejillas, la nariz y el mentón se enrojecen fácilmente como reacción a comida condimentada, alcohol o estrés. Después de algunas años, estas áreas pueden quedar permanentemente rojas y desarrollar pequeñas venitas. En estos casos, el tratamiento de láser puede mejorar o incluso eliminar estos defectos, pero debe recordarse que la rosácea es una condición médica que debe estar a cargo de un Dermatólogo. La forma más exagerada de la Rosácea es llamada Rinofima. Es un aumento gigantesco del tamaño de las glándulas sebáceas en la zona de la nariz, en ocasiones monstruosa. Se caracterizan por tener ductos glandulares muy dilatados y llenos de queratina. Esta condición no se relaciona en forma alguna con el consumo de alcohol. El tratamiento quirúrgico consiste en un cierto afeite de las lesiones y luego hacer que cicatrice en forma lenta.

Lunares o Nevos

Son pigmentaciones irregulares de la piel que pueden ser muy visibles cuando se encuentran en la cara. Estos pueden ser claros u oscuros, grandes o pequeños, con relieve o lisos, con o sin pelos. Deben sacarse si han cambiado, sangrado o si se encuentran en lugares de roce usando anestesia local, siempre mandando a biopsia la muestra para descartar cualquier anomalía o el temido cáncer de la piel. (Ver: Cáncer de la Piel)Los seguros de salud e Isapres cubren los gastos incurridos por este tipo de cirugías. Algunos Nevos son más gruesos, prominentes y ocasionalmente tienen pelos, técnicamente llamados Nevos dérmicos. Estos son llamados popularmente “Lunares de Suegra” son frecuentes en la cara de mujeres mayores y han sido inmortalizados en la suegra de Condorito.

Infecciones de la Piel

Un quiste es una acumulación de contenido líquido o gel en una cavidad. Quistes Sebáceos son acumulaciones de material sebáceo en relación a glándulas destruidas. Muchos de ellos se reconocen por tener un orificio de salida que está bloqueado. Pueden secretar material de mal olor y con frecuencia se infectan. Jamás deben apretarse porque esto ayuda a que se diseminen en los tejidos profundos.

Deben sacarse quirúrgicamente ya que la posibilidad de infección es alta y además por que no desaparecen espontáneamente.

Quistes Sinoviales

Quistes de la vaina sinovial, con contenido de gel transparente. No desaparecen solos y su resección quirúrgica está indicada cuando son grandes, crecen, duelen o están en áreas molestas. Un 10 % aparece nuevamente luego de la resección. Son enteramente benignos. Son muy frecuentes en zonas de extensión de la mano y muñeca.

Lipomas

Son tumores benignos de células adiposas o grasas. Estas células son indistinguibles de los adipocitos normales. Se encuentran en el tejido subcutáneo, no adheridos a la epidermis, sino a planos profundos; pueden ser nodulares o lobulares, y algunos pueden ser duros si su contenido de tejido fibroso es mayor. Son muy frecuentes en cuello, hombros, espalda y brazos.

Ocasionalmente se encuentran embebidos dentro de un músculo. Pueden convertirse en malignos si su tamaño grande y si crecen deben sacarse mediante cirugía local. La forma más espectacular de sacarlos es mediante una biopsia del tejido seguido de la eliminación de la grasa con liposucción localizada, lo que tiene el beneficio de dejar una cicatriz puntiforme. Siempre sugiero a mis pacientes sacarse los lipomas por la posibilidad de transformación en sarcomas, un tumor maligno derivado de los adipocitos y quizás de los lipomas.

Linfangiomas

Tumores benignos, producido por errores en la formación embriológica del sistema linfático. Frecuentemente aparecen en la pubertad, sin haber dado manifestaciones previas. Crecen lentamente y pueden producir problemas al comprimir estructuras, típicamente en el cuello, pero también en otras zonas. Peden producir pequeñas vesículas húmedas en la piel. Cuando se sacan quirúrgicamente pueden reaparecer, aunque su crecimiento es habitualmente muy lento.

Queratoacantoma

Tumor de gran tamaño derivado del aparato pilosebáceo del pelo, relativamente frecuente en hombres mayores. Siempre debe sacarse quirúrgicamente ya que es casi indistinguible del tumor maligno Carcinoma Espinocelular. Su crecimiento es rápido y se localiza generalmente en extremidades superiores, cara y cuello. Puede desaparecer espontáneamente

Leucoplaquias

Son lesiones de aspecto blanquecino que aparecen el labios, boca y lengua. Son premalignas y siempre deben ser estudiadas y biopsiadas.

Otros Comentarios Generales

Cualquier lesión sospechosa cutánea o bajo la piel debe ser vista por un especialista, estudiada y/o biopsiada, hasta tener un diagnóstico definitivo.

Es muy importante que cualquier lesión resecada por un médico sea enviada SIEMPRE a biopsia, aunque parezca benigna. Un error en este paso del diagnóstico puede traer consecuencias lamentables más tarde.

Queloides

Nota: Las Dermatitis, Verrugas, Eczema, Acné, Herpes, Micosis, Urticarias y Eritemas no son discutidos aquí por ser lesiones relacionadas más con la Dermatología y no con la Cirugía Plástica.

CÁNCER DE PIEL Y LESIONES ASOCIADAS

Causas asociadas a Cáncer de Piel

  • Sobre exposición a la luz solar.
  • Antecedentes familiares de este tipo de Cáncer.
  • Exposición repetida a arsénico, ciertas cicatrices.

Prevención

Evitar aquellas causas conocidas sobretodo la exposición a la luz solar, cubriendo la piel o usando bloqueadores solares potentes.

Detección Temprana

La forma más eficiente de lograr una curación completa de un cáncer de piel es una atención temprana de las lesiones cutáneas. Esto se puede lograr por una inspección simple, rutinaria y completa de su cuerpo y de los cambios que pueda sufrir en su piel. Ante cualquier duda debería acudir a un médico con conocimientos en el tema Cáncer de Piel, es decir Dermatólogo o Cirujano Plástico.

Cuándo Consultar

Se debiera consultar al especialista ante cualquier crecimiento anormal o lunares que se presenten con dolor, alteración en la coloración, o que empiecen a cambiar. Otras lesiones no relacionadas con lunares pueden caracterizarse por volumen y tamaño, cambio en la textura de la piel, dolor, picazón, sangramientos.

Condiciones pre-Cancerosas

Queratosis Actínicas.
Si no son tratadas en forma adecuada pueden llegar a convertirse en un cáncer de piel, requiriendo a posterior un tratamiento mucho más extenso y agresivo. Son un poco más pigmentadas que la piel normal. Su ubicación común es en cara, dorso de las manos, espalda. Son más frecuentes en personas de tez clara o que han estado expuestas a mucha luz solar.

En etapas tempranas pueden ser removidas por congelamiento (Nitrógeno líquido), con algún tipo de quimioterapia local o por medio de resección simple, es decir mediante un afeite con bisturí

Lunares Atípicos:

Este término se usa para un lunar cuyas características son diferentes de las usuales, especialmente en el aspecto. Se consideran lesiones que si son dejadas a su libre albedrío, muchas de ellas llegan a convertirse en malignas.

LUNAR ATÍPICO

MELANOMA

CÁNCER DE PIEL

El Cáncer de piel agrupa a tres tipos de lesiones principales y muy diferentes entre sí. A su vez cada una de ellas se subdivide varios subgrupos. El cáncer de piel es la forma más frecuente de cáncer, y su frecuencia aumenta duplicándose cada 10-15 años.

Los tres tipos básicos son:

  • Carcinoma Baso-Celular, a veces llamado Epitelioma
  • Carcinoma Espino-Celular
  • Melanoma Maligno

Carcinoma Basocelular

Pequeña lesión un poco más rojiza que la piel y levemente solevantada. Su ubicación más frecuente es cabeza, cuello y manos. Son los tumores más frecuentes de piel en personas de piel blanca. Existe una relación directa con la exposición solar en este tipo de tumores. Son de diseminación lenta demorando meses o incluso años para alcanzar un diámetro aproximado de 1 cm. Si no se los saca quirúrgicamente, empiezan a erosionarse, a sangrar y a presentar curación incompleta con cicatrices y costras. Muy rara vez se disemina a otras partes del cuerpo, el daño se produce más bien por invasión local. Si son sacados a tiempo y en forma completa su resultado estético y funcional es excelente.

Carcinoma Espinocelular

Se presentan como pequeños nódulos o lesiones solevantadas rojizas y se pueden ver cubiertas por cierto grado de descamación blanquecina. Se encuentra usualmente en el borde de la oreja, en la cara, los labios y la boca. Es un tumor que se encuentra usualmente en personas de piel clara. Evoluciona generalmente en masas de gran tamaño y al contrario del Carcinoma Basocelular, este sí puede producir metástasis. Su tratamiento es quirúrgico y debe ser agresivo.

Melanoma Maligno

Es el tipo de cáncer de piel más agresivo, y su pronóstico es reservado, aunque existen diferentes tipos. Se genera a partir de los melanocitos o células de melanina, sustancia pigmentada que protege la piel del sol y es responsable del color de la piel bronceada.

Las células malignas de los Melanomas producen de manera continua melanina, lo cual le da característicamente, a este tipo de tumores, la mezcla de pigmentos entre café y negro. El melanoma tiene una tendencia natural a la diseminación o metástasis, siendo por lo tanto su diagnóstico y tratamiento precoces esenciales. El melanoma puede aparecer de manera espontánea sin ningún tipo lesión previa o puede desarrollarse en la cercanía o en los bordes de algún tipo de lunar.

EJEMPLOS DE MELANOMA

Es importante conocer la localización y la apariencia de los lunares en el cuerpo para detectar de manera precoz cualquier tipo de cambio que pueda ocurrir en alguno de ellos. La exposición prolongada y repetida al sol es la principal causa de melanoma, así como en los otros tipos de tumores de la piel. También tienen un rol importante la herencia familiar y la presencia de Lunares Atípicos. Aquellas personas que tienen estos lunares debieran consultar frecuentemente, con un seguimiento cada 6 o 12 meses.

Factores que uno debe tener en cuenta para identificar aquellos lunares que pueden estar en riesgo:

  • Cambios en la superficie de los lunares.
  • Sangramiento o lesiones erosionadas en algunos de estos lunares
  • Bordes irregulares
  • Picazón, dolor o molestias en la zona del lunar.
  • Lesiones satélites
  • Antecedentes de Nevos Atípicos Previos

LESIONES DE MELANOMA

Melanoma Maligno en Diferentes Ubicaciones

¿Qué especialista trata un cáncer de piel? ¿Cómo?

La mayoría de estas lesiones son vistas y tratadas por Dermatólogos, en sus consultas. Estas son lesiones pequeñas e iniciales, y su tratamiento debe ser siempre la remoción quirúrgica de ellos. Lesiones de mayor tamaño deben ser tratados por un Cirujano Plástico con especialización Oncológica y experto en Reconstrucción. Existen Centros Médicos que cuentan con equipos multidisciplinarios, como es el caso de la Red de Salud de la Universidad Católica. En nuestro Equipo de Profesionales se cuenta con vasta experiencia en este tema.

RECONSTRUCCIÓN DE LA MEJILLA EN MELANOMA

Otros Ejemplos de Melanoma Maligno

[/fancy_table]

Tratamiento

Afortunadamente el cáncer de piel es relativamente fácil de detectar y en etapas tempranas fácil de curar. Es así, que lesiones muy malignas como el melanoma encontradas en etapas tempranas pueden ser tratadas de manera exitosa y la curación del carcinoma de células basales y de células escamosas puede ser incluso mayor al 98% si es detectado en etapas precoces.

Lo más importante del tratamiento efectivo del cáncer de piel es la consulta precoz y un exámen periódico rutinario En etapas tempranas el tratamiento se basa en la resección completa de la lesión. Su médico tratante podrá después aconsejarlo acerca de la necesidad de eventuales terapias complementarias, como quimioterapia o radioterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir