Avda. Las Condes 13305, Santiago, Chile.

Horarios : Lu a Vi: 9 a 20 hrs. Sá: 9 a 14 hrs.
  Teléfonos : +562 2207 1125

Rejuvenecimiento Facial

Lifting Facial cirugía plástica

¿Qué es un lifting?

El término “lifting” es quizás la palabra más comunmente asociada con la Cirugía Estética. Se usa para definir la restauración y rejuvececimiento de cualquier cosa. La edad más común para realizar un lifting es entre los 40 y 65. El factor principal que usted y su cirujano plástico deben analizar cuando se considera esta operación, es la apariencia o aspecto facial (y no la edad). El proceso de envejecimiento no avanza de la misma forma o velocidad y varía enormemente de persona a persona. Todos envejecemos en forma diferente. Actualmente recomiendo procedimientos menos invasivos en las pacientes jóvenes que me consultan, así, muchas personas parten con Botox, rellenos con células madre y grasa facial a los 30-40 años

Existen varios factores que causan envejecimiento prematuro de la piel, los más importantes son las características genéticas familiares, el tabaquismo, la exposición al sol, el estrés emocional, la depresión (a veces no detectada) y algunas enfermedades.

¿Qué puede mejorar con un lifting facial?

Usted debe hacer un análisis cuidadoso de lo que le molesta o qué desea mejorar en su rostro. La mejor manera de darse cuenta qué quiere mejorar o cambiar es retirar el maquillaje por completo, y con buena luz sentarse frente a un espejo y observar, detenidamente y en orden,
Desde arriba:

  • Entradas del pelo
  • Frente
  • Cejas
  • Párpados superiores
  • Párpados inferiores y zonas oscuras bajo los ojos
  • Bolsas de grasa bajo párpados inferiores
  • Arrugas alrededor de los ojos
  • Mejillas y Pómulos
  • Nariz
  • Boca y labios 
  • Mentón
  • Lóbulos de las orejas
  • Cuello

¿Qué médico puede realizar un lifting facial?

Sólo un Cirujano Plástico calificado, entrenado como corresponde y acreditado.

Usted debe tomar la decisión seriamente, desde la elección del médico hasta el más mínimo detalle. Sea responsable y elija bien. Ver ¿Cómo seleccionar un Cirujano Plástico?.

Procedimiento quirúrgico

El procedimiento dura varias horas y habitualmente se realiza con anestesia general. En el Lifting Facial se estira la piel y la musculatura de la cara con la nalidad de rejuvenecer el aspecto. Esta intervención levanta parcialmente las mejillas caídas, disminuye la papada, además de estirar en parte piel suelta sobre el cuello, con lo cual se ve más de nida la línea de la mandíbula.
Las incisiones de un Lifting Facial Clásico se realizan por delante y detrás de las orejas, en la línea de salida del pelo y frecuentemente bajo el mentón. Las cicatrices son habitualmente disimulables con maquillaje, que podrá usar una vez terminado el período de recuperación. El cuidado metódico, a través de la aplicación de silicona en ungüento ayudará a atenuar las cicatrices. Ocasionalmente se sugiere a los pacientes que complementen el lifting con un tratamiento de láser facial o dermobrasión para las arrugas más nas y otras técnicas aplicadas por su equipo de cirujanos. Después de esta operación, hay una serie de cuidados a realizar que bene ciarán los resultados a través del tiempo.

Recuperación 

24 – 48 horas después Puede ser necesario una a dos noches de hospitalización para un adecuado cuidado postoperatorio.

Prácticamente no hay dolor después de un lifting, lo que es sorprendente dado el grado de edema o hinchazón.

Medicamentos El dolor es controlado con analgésicos y antiinflamatorios orales.
Tabaquismo NO fumar por más de 6 meses.
2 semanas Los puntos se retiran a las 2 semanas.

Es posible cierto grado de adormecimiento sobre las áreas operadas y movimientos asimétricos, lo que puede durar varias semanas e incluso meses.

3 semanas La recuperación es larga. Durante este perí­odo la hinchazón y los moretones van disminuyendo paulatinamente, hasta desaparecer por completo.
Resultados El resultado de esta cirugí­a depende del cuidado de las cicatrices, por lo que deberá usar cremas con factor de protección solar por meses.

Los resultados preliminares del lifting comienzan a verse a las pocas semanas y el resultado final se apreciarán varios meses e incluso un año después.

Cicatrices Se encuentran en frente y ocultas tras las orejas, en la lí­nea de nacimiento del pelo y bajo el mentón. La reducción de su apariencia dependerá de un buen cuidado postoperatorio y de la calidad de su cicatrización.
Actividad física Puede hacer ejercicio moderado y progresivo 6 semanas después de la cirugía si ya no siente molestia.

¿Qué tipo de lifting facial es para mí?

Recuerde siempre que existen alternativas menos invasivas que un Lifting. Discútalo con su Cirujano Plástico.

  • Mini-lifting (también llamado lifting- macs, lifting con cicatrices reducidas, soft-lifting, o smart-lift): Todos estos nombres representan un lifting menos agresivo y con una recuperación más breve. Básicamente son todos nombres de marketing o comerciales y pequeñas variaciones para el mismo procedimiento, con algunas diferencias de acuerdo según lo que su Cirujano pre era. Es probablemente la forma más usada actualmente por los cirujanos plásticos en el mundo, ya que el procedimiento dura dos a tres horas en realizarse, y la recuperación es menos lenta. Las cicatrices son más cortas y generalmente se pueden esconder dentro de la línea del pelo y tras las orejas. El mini lifting es la mejor alternativa para la mayoría de los pacientes que actualmente deben reintegrarse a su vida laboral lo antes posible.
  • Lifting de smas o de “doble capa”: Este Lifting ha sido por muchos años el más usado por los Cirujanos Plásticos y tiene muy buenos resultados, aunque demora más tiempo en su evolución post operatoria. Tarda más en recuperarse debido a la hinchazón producida por movilización de las capas de tejido bajo la piel. Es también una excelente alternativa y usada con mucha frecuencia.
  • Lifting clásico completo y Lifting subperióstico: Estas operaciones producen gran bene cio en el rejuvenecimiento facial, pero tienen el incon- veniente que la hinchazón y aspecto de la cara toman largo tiempo en recuperarse, debido al
    reposicionamiento de la musculatura y tejidos profundos sobre los huesos. Esto logra los mejores resultados en algunas pacientes, pero a cambio de una recuperación mucho más larga. Si una persona debe reintegrarse a su vida diaria en poco tiempo, no es una buena alternativa. Es aconsejable someterse a esta operación unos 3 meses antes de cualquier evento social al que Usted deba acudir y explicarles a sus familiares que la hinchazón es normal y esperable.

Riesgos

Si su operación es realizada por un Cirujano Plástico bien califiado, lo más probable es que el resultado y recuperación post operatoria no tengan inconvenientes. A pesar de esto, aún en circunstancias ideales, pueden desarrollarse problemas y nadie puede garantizarle lo contrario. Aparte de las complicaciones especí cas relacionadas con esta operación, Usted debe conocer los riesgos asociados a cualquier intervención quirúrgica (Ver Riesgos y Complicaciones). Las complicaciones más frecuentes y especí cas de esta cirugía son solucionables; las principales son:

  • Hematomas
  • Irregularidades y asimetrías
  • Infección
  • Cicatrices hipertróficas y queloides
  • Pérdida de áreas de piel
  • Fibrosis bajo la piel
  • Pérdida de sensibilidad en la oreja u otras áreas
  • Debilidad de los músculos y nervios faciales
  • Recidiva del aspecto facial

Compartir