Avda. Las Condes 13305, Santiago, Chile.

Horarios : Lu a Vi: 9 a 20 hrs. Sá: 9 a 14 hrs.
  Teléfonos : +56225994525 ó +56222071125

Rejuvenecimiento Facial

Lifting es una palabra del inglés que significa literalmente estirar. Antiguamente esta operación era larga y complicada, pero hoy es un procedimiento menor , que no es invasivo ni agresivo y cuyos resultados son sorprendentes.

Lifting Facial Clásico y Minilifting

Es un procedimiento quirúrgico por el cual se estira la piel de la cara y se elimina lo que sobra. Esto levanta parcialmente las mejillas caídas, eliminará con moderación la papada, además de estirar en parte la piel suelta sobre el cuello, y la línea de la mandíbula se ve más definida.Mediante el Lifting Facial su cara se refrescará, se verá menos cansada y se le dará un aspecto directamente más juvenil. NO podrá eliminar todas las arrugas y otros problemas de piel. También existen otras alternativas de tratar estos problemas.

rjfa1rjfa2

Antes de Acudir al Especialista

Piense bien las áreas de su cara que desea mejorar o cambiar, para ésto puede mirarse al espejo y detectar las zonas que le molestan. Así cuando esté con su especialista al frente tendrá claro lo que desea. Igualmente importante es averiguar sobre el centro dónde sería intervenida y los resultados que obtiene su médico tratante.

REJUVENECIMIENTO DE LA FRENTE

Muchas arrugas de la frente pueden solucionarse con Bótox, especialmente las del entrecejo.

Si las cejas se encuentran caídas en la zona lateral, lo probable es que Ud. requiera un Lifting Frontal Endoscópico, el que se realiza mediante cámaras de video en miniatura, que se introducen por minúsculos orificios, cuyas cicatrices de un centímetro se disimulan en el pelo.

frente1frente2

CIRUGÍA DE PÁRPADOS O BLEFAROPLASTÍA

Con el transcurso de los años la piel que está alrededor de los ojos tiende a arrugarse, los músculos se debilitan y la grasa depositada alrededor de ellos se, relaja lo que da el aspecto a las características bolsas en los párpados inferiores, mientras que el efecto de la gravedad hace que las cejas vayan descendiendo junto al párpado superior.

La blefaroplastía es un procedimiento por el cual se extraen estas pequeñas bolsas de grasas, el exceso de piel en los párpados superiores e inferiores, corrigiendo de esta manera la caída de los párpados y las bolsas u ojeras.
Planificación de la Cirugía

Los médicos que realizan este tipo de procedimiento son cirujanos plásticos con un entrenamiento especial en este tipo de operación. Si optas por realizarte esta cirugía debes consultar a un especialista. Él deberá resolver todas tus preguntas y dudas que usted  para que de esta manera pueda tomar una decisión bien informada.

El médico preguntará acerca de tus condiciones de salud general y problemas visuales. Eventualmente pueden solicitar la evaluación por un médico oftalmólogo acerca de tu visión y la producción de lágrimas si es  éstas se encuentran disminuidas.

Después de ésta evaluación el médico te sugerirá aquella técnica que estime más conveniente para ti.

La operación de párpados puede efectuarse como un procedimiento ambulatorio en la mayoría de los casos. Algunos de los factores que influyen en la decisión de una cirugía ambulatoria versus quedarse una noche hospitalizada (o), son el tipo de anestesia usada y si se realizan otras cirugías en el mismo tiempo operatorio, lo que es frecuente.

poma2poma1

Procedimiento Quirúrgico

La blefaroplastía es un procedimiento corto que se realiza generalmente en una hora y en forma ambulatoria. Se utiliza anestesia local y sedación, pero en algunas circunstancias el paciente puede solicitar anestesia general.

La incisión usualmente se realiza en el surco natural de los párpados superiores y bajo o por dentro de la línea de las pestañas para los párpados inferiores. A través de ella se tensa el músculo y se retira la grasa excedente. Luego se extirpan los excesos de piel, y se suturan las incisiones con hilo muy fino.

En aquellas personas en que no es necesario extirpar el exceso de piel del párpado inferior, puede usarse una técnica en la cual la incisión se hace por dentro del párpado mismo (llamada Transconjuntival), de esta manera se evita dejar cicatrices por fuera de la piel. Esto es posible generalmente en pacientes jóvenes las cuales tienen piel más gruesa y es más elástica.

Recuperación

En las horas siguientes a la cirugía es probable que puedas sentir los párpados algo tirantes en la medida en que va pasando la anestesia. El frío local ayuda a evitar moretones. Por lo general no hay una incomodidad significativa después de la cirugía y el dolor leve puede ser fácilmente manejado con el uso de medicamentos.

Durante los días siguientes de la cirugía puede presentar lagrimeo, cierto grado de aumento de volumen o hinchazón alrededor de los ojos que se recuperará gradualmente en 1 ó 2 semanas. Existen además variaciones personales en el proceso de recuperación. Durante las primeras semanas es recomendable el uso de la lágrimas artificiales para evitar la sensación de ojo seco, el ardor y la mayor sensibilidad a la luz. En caso de desarrollarse infección local se usa un colirio antibiótico por unos días. La molestia más importante es lagrimeo y sensación de arena fina en los ojos. Esto se alivia con la aplicación de lágrimas artificiales

Es esencial evitar la actividad física durante la primera semana. El especialista le podrá dar instrucciones específicas para reanudar las actividades.

Durante las dos primeras semanas debesnevitar los esfuerzos físicos, el alcohol, los baños de vapor, los saunas, etc. Al principio puede haber cierto grado de intolerancia visual a la luz solar, el viento y otros factores irritantes, lo que hace recomendable el uso de anteojos para el sol.

La mayoría de los pacientes vuelve a sus actividades habituales dentro de la semana siguiente a la cirugía.

El proceso de cicatrización es gradual y las cicatrices pueden mantenerse rosadas por varios meses aunque sólo Ud se dará cuenta, luego irán borrándose lentamente hasta convertirse en una línea fina, prácticamente invisible.

Comentarios y Consejos

  • 1. Esta cirugía ocasionalmente deja hinchados los párpados por varios días, no planee  este procedimiento muy cerca de un evento importante.
  • 2. Asegúrate que la persona que te opere sea cirujano plástico reconocido por las instituciones científicas correspondientes (ver cómo escoger un C.P.)

Riesgos de la Blefaroplastía

Esta cirugía tiene riesgos comunes a las de otros procedimientos quirúrgicos, tales como la infección y hemorragia.Complicaciones menores que ocasionalmente ocurren son la visión borrosa o doble por pocos días debido a la hinchazón o edema, y una leve asimetría en el proceso de cicatrización y recuperación.Luego de la cirugía algunos pacientes pueden presentar alguna dificultad para cerrar los ojos por pocos días.

Una complicación muy rara pero temida es el Ectoprión, en el que los párpados inferiores no logran cubrir completamente el ojo; Afortunadamente esto nunca le ha pasado a ninguno de mis pacientes, pero he re-operado algunos pacientes operados por colegas con ésta complicación. En estos casos puede ser necesario una nueva cirugía para corregir este defecto.

Una complicación poco común descrita en revistas especializadas en USA es la dificultad de la visión.

LOS PÓMULOS Y MENTÓN Y SU INFLUENCIA EN EL ATRACTIVO FACIAL

Con el paso del tiempo el realce de los pómulos se van notando caídos y pesados.

Como en otros procedimientos faciales, también se utiliza la grasa sacada de la papada para inyectarla, una vez que ésta ha sido purificada. Si el defecto es mayor considero poner implantes de materiales de otra naturaleza.

La forma de pómulos y mentón son algo que no detectamos en forma automática, excepto cuando son muy prominentes. Sin embargo son dos elementos muy importantes en el atractivo facial.

Sin embargo, con el paso de los años, su forma va lentamente desapareciendo,  disminuyendo el atractivo general de la cara. Es interesante que nadie que no sea un experto en estética se percata de que parte de la pérdida del atractivo se debe a esta relativa ausencia de prominencia de pómulos.

pomulo1pomulo2

El tratamiento para hacer más atractivos y notorios los pómulos va desde la tensión de los tejidos que se realiza durante un lifting de la cara, pasando por inyección de grasa del mismo paciente (como parte de aspiración de la papada por ejemplo), y ocasionalmente poniendo prótesis de materiales extraños al cuerpo, como silicona o porex. El uso de hueso de la misma persona es raro ya que es un procedimiento más complejo y traumatizante.

Cirugía:

El procedimiento quirúrgico se realiza bajo una anestesia general liviana y como procedimiento ambulatorio. La incisión se hace en la cavidad de la boca, tan alto en la mejilla como puedas tocarte con la lengua, lo que las hace invisibles.

Mentón:

Un mentón bonito o normal no se nota. Cuando es prominente produce un efecto agresivo y si es poco desarrollado da un aspecto de ave a la cara.

Es muy frecuente que personas que se realizan operación de Nariz no se den cuenta del tremendo beneficio en el atractivo facial que les producirían unos pocos milímetros de mentón o pera.

El aumento de mentón es un procedimiento relativamente pequeño, que puede realizarse con anestesia local y sedación. Se utilizan implantes de silicona o pórex. Para un déficit muy discreto puede usarse incluso materiales propios del organismo, como grasa del paciente. El resultado estético es muy satisfactorio e inmediato. La incisión se realiza por dentro de la boca, en la zona más baja que puedas tocarse con la lengua al frente de los dientes inferiores.

menton1menton2

Posibles problemas en cirugía de pómulos y mentón:

El uso de cualquier elemento extraño al cuerpo puede sufrir infección, particularmente si el cirujano no tiene experiencia o la higiene del lugar no es adecuada. Si existen asimetrías en la cara, es posible que los implantes no las mejoren.

Los implantes raramente pueden desplazarse, y producir un contorno antiestético. 

La postura de implantes faciales puede producir alteraciones de la sensibilidad por trauma a los nervios cercanos. Afortunadamente esto es infrecuente y mejora luego de algunas semanas. También raramente un implante puede ser eliminado por el organismo (extrusión), aunque es muy infrecuente. Todos estos temas deben ser discutidos en detalle con su doctor antes de la operación, incluyendo la posibilidad de tener que hacer una pequeña corrección después de la cirugía inicial.

Boca

La boca delata la edad y los hábitos. Así, con el correr del tiempo, los labios se adelgazan y aparecen arrugas verticales, además, los ángulos de la boca descienden producto de la gravedad. Las personas fumadoras sufren mucho este defecto por el daño directo que produce el humo del cigarrillo sobre la piel, la pérdida de agua de la dermis y además por el repetido movimiento muscular que requiere la inhalación del cigarrillo.

Los tratamientos de los labios consisten en engrosarlos con grasa extraída de su propio cuerpo, lo que mejora el contorno, turgencia y volumen, implante de materiales foráneos al cuerpo y muy ocasionalmente pequeños procedimientos quirúrgicos.

En las zonas cercanas a los labios pueden usarse varios métodos para mejorar las pequeñas o grande arrugas. El Láser puede ser de gran ayuda así como la inyección de grasa o Ácido Hialurónico, el uso de Bótox, la Dermabrasión, uso de ácidos y otros, que tu cirujano discutirá contigo.

Cicatrices

Las cicatrices se extenderán desde la región sobre ambas orejas, ocasionalmente por detrás de ellas, en la línea de salida del pelo. Además puede ser necesario otra incisión pequeña bajo la quijada. Todas las cicatrices una vez que se han curado pueden ser muy difíciles de ver y fácilmente disimulables con maquillaje más o menos a las 3 semanas de la cirugía.

boca1boca2

Procedimiento Quirúrgico y Recuperación

Habitualmente se realiza con anestesia general y con una permanencia en el hospital que varía de una a dos noches de hospitalización y dependen de la extensión de la cirugía. El procedimiento dura entre 2 a 4 horas. No es una cirugía que genere gran dolor, pero puede sentir molestias, las cuales son mayores en las 24 a 48 horas siguientes de la cirugía. Todas estas molestias son fácilmente controlables con analgésicos y antinflamatorios orales. La hinchazón y los moretones en la cara irán disminuyendo y uno espera que desaparezcan a las 2 semanas, pero pueden demorar más. Es esperable cierto grado de adormecimiento sobre las mejillas, el cual puede durar varias semanas y meses. Se puede utilizar maquillaje a las dos semanas de la cirugía, y con la ayuda del mismo puede estar presentable en el mismo lapso de tiempo. Podrá reasumir ejercicio físico a las tres semanas de realizada la cirugía. Parte importante de apariencia de la cirugía depende del cuidado de las cicatrices, por lo cual deberá ocupar Cremas de Protección Solar con un factor de protección Solar (SPF) de 15 o más por al menos 6 meses. El resultado final de la cirugía no se apreciará antes de varios meses después de ser retirados los puntos.

CORRECIÓN DE LOS LABIOS

El envejecimiento facial se nota mucho en los labios, ya que con los años comienzan a perder su  grosor, turgencia y lozanía.

Labios bonitos y sanos son símbolo de juventud y sensualidad. El contorno y la turgencia son aspectos muy importantes de considerar si deseas mejorarlos.

Este es un procedimiento rápido que se realiza ambulatoriamente, aunque se necesita un grado alto de experiencia quirúrgica para que los labios luzcan naturales y no se note que han sido intervenidos.

Existen diferentes alternativas para aumentar el grosor y turgencia de los labios:

Silicona: Se usaba en forma líquida hace años y debido a complicaciones secundarias, su efecto debería estar prohibido. Lamentablemente aún vemos su uso por parte de personal no médico.

Grasa (Autóloga): Es el uso de la grasa de la propia paciente para ser inyectada en un lugar que se requiera. Su uso se lleva a cabo en muchos centros, y los resultados son muy satisfactorios. Del total de grasa inyectada luego de una purificación especial, unos 2/3 permanecen y el resto se reabsorbe. Ya que el procedimiento es muy facil de realizar, puede realizarse varias veces, y no tiene efectos laterales. La grasa no puede ser de otra persona y debe ser purificada adecuadamente.

Alloderm:Es el uso de una placa de colágeno de origen humano, el cual se introduce por dentro del labio, como una lámina blanda. Produce un buen efecto, aunque puede reabsorberse. Es un material caro.

Fascia:Es el uso de una placa de colágeno del propio paciente, el cual se introduce por dentro del labio, como una lámina blanda. Produce un buen efecto, y generalmente puede reabsorberse muy lentamente. Tiene el inconveniente que la Fascia debe obtenerse de alguna parte, y dejará una pequeña cicatriz en la zona donde se extraiga.

Gore-tex:Es el uso de una placa de un material usado para impermeables, bastante inerte, y de buena calidad. El problema de este material es que resulta muy difícil retirarlo si es que fuese necesario, además existe el riesgo de infección, al igual que en cualquier material extraño al organismo. Los labios pueden quedar un poco tiesos por efecto del implante de Goretex.

Biopolímeros:Es probablemente la forma más común de aumentar los labios, sin embargo la mayoría de éstos procedimientos son realizados por cosmetólogas y peluqueras, lo que no está permitido por la ley en Chile. Además la procedencia de éstos es sospechosa. Hemos visto infinidad de complicaciones por endurecimiento de los labios, asimetrías, deformidades menores y mayores, incluso con daño de los nervios que mueven los músculos faciales. Existen algunos Cirujanos Plásticos que inyectan Biopolímeros, y dicen tener resultados satisfactorios, pero personalmente prefiero no usarlos.

Colágeno:Antiguamente se ponía mucho, pero reacciones adversas y alergias crónicas han hecho que se use cada vez menos.

Acido Hialurónico:Un interesante derivado del organismo, que se reabsorbe lentamente y produce un aspecto grato. Es caro.

bocaa1bocaa2

Sugerencias

Recuerde que si te  inyectas un material no absorbible, por ejemplo biopolímeros, no hay paso atrás, es decir que si no quedó bien, no podrá revertir.

Recuerde que la ley chilena no permite que una peluquera o cosmetóloga le inyecte nada en su cuerpo.

Si te vas a inyectar algo averigua qué es, su procedencia, si está autorizado por el Instituto de Salud Pública, si está vencido, si la persona que lo va a poner es médico o enfermera. Mírele las manos, si tiene uñas limpias, ve bien el lugar donde se hará el procedimiento, la limpieza del conjunto, fíjese si usan guantes estériles.

Si no estás segura, no te inyectes nada que no se reabsorba o no pueda retirarse. Pide ver a otras personas o fotos de quienes se han sometido a este procedimiento .

 

 

2 Comments
  1. Responder
    Mirtha Alarcón Yáñez

    Hola, tengo 59 años y me gustaría hacerme algunos arreglos en mi cara y cuerpo.

    • Responder
      Cirugía Plástica

      Estimada Mirtha: Muchas gracias por contactarnos, te dejo invitada a que agentes una hora con el Dr. Pedro Vidal llamando al 222071125, te estaremos esperando.
      Saludos Cordiales
      Equipo Clínica la Parva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir