Avda. Las Condes 13305, Santiago, Chile.

Horarios : Lu a Vi: 9 a 20 hrs. Sá: 9 a 14 hrs.
  Teléfonos : +56 22 207 11 25

Sobrepeso y Obesidad

Sobrepeso y Obesidad Cirugía Plásticca

Obesidad y Sobrepeso

Existen ciertas acumulaciones de grasa en el cuerpo, algunas veces llamadas “Grasa Constitucional”, que son particularmente difíciles o imposibles de remover. Estos depósitos están frecuentemente localizados en las caderas, cara interna del muslo y abdomen en las mujeres. Las de los varones están casi siempre en abdomen y ocasionalmente en el tórax.

En los casos de obesidad moderada o sobrepeso moderado la Liposucción o Lipoescultura es particularmente efectiva. Puedes ver si eres candidata/o para una liposucción aquí.

Obesidad Mórbida

Se considera obesidad, la excesiva cantidad de grasa corporal, lo que aumenta el riesgo de enfermedades y de muerte prematura.

El grado de obesidad se obtiene de la relación entre el peso expresado en kilos y la altura expresada en metros al cuadrado; esta relación se expresa como índice de masa corporal (IMC).

Clasificación de Obesidad:

Bajo peso
< 18,5
Normal
18,5 – 24,9
Sobrepeso
25 – 29.9
Obesidad I
30 – 34,9
Obesidad II (Grave)
35 – 39.9
Obesidad III (Mórbida)
> 40
Superobeso
> 50

Fórmula: IMC = Peso (Kilos) / Altura (metros) 2

Datos sobre la obesidad

En el mundo, los cambios en los hábitos de alimentación y la vida sedentaria ha llevado este problema a niveles muy importantes:

  • En USA, en 1978 se consideraba que el 12 % de la población era obesa, en 1990 esta cifra llegó al 20 % y en 1995 el 50 % de la población adulta tenía un IMC > 30.
  • En la actualidad el 25 % de la población infantil tiene sobrepeso.
  • En Chile se ha registrado un aumento del 56 % de la prevalencia de obesidad en escolares los últimos años y hay una proyección que sea un 70%.
  • En la actualidad, el 64,7% de los hombres chilenos vive con sobrepeso y en el caso de las mujeres esta condición alcanza el 63,1% (Fuente FAO).

Enfermedades físicas asociadas

Las patologías más importantes que se asocian al aumento de la presión dentro de la cavidad abdominal son:

  • Insuficiencia cardíaca
  • Insuficiencia respiratoria por hipoventilación
  • Reflujo gastroesofágico, incontinencia urinaria
  • Hernias, hipertensión arterial
  • Úlceras venosas en extremidades inferiores

Otro grupo de enfermedades constituyen el llamado Síndrome metábolico:

  • Resistencia a la insulina
  • Diabetes mellitus tipo II
  • Dislipidemias (aumento en niveles de colesterol y trigliceridos)
  • Quistes ováricos
  • Hígado graso, que incluso puede progresar hasta una cirrosis hepática

Tratamiento quirúrgico

Dada la complejidad del problema es fundamental considerar que debe realizarse en el contexto de un programa de tratamiento de la obesidad integrado por un equipo multidisciplinario: médico nutriólogo, siquiatra, cirujano, además apoyo de nutricionista y kinesiólogo o preparador físico.
El concepto es que el paciente sea completamente evaluad,: desde un punto de vista nutricional con pautas de alimentación y medición de niveles en sangre de glicemia, insulina, hormonas tiroideas, colesterol, etc. También evaluación cardiovascular y respiratoria. Se recomienda una evaluación sicológica previa a la cirugía y finalmente un estudio endoscópico del estómago y una ecotomografía para evaluar el hígado (por la posibilidad de hígado graso) y la vesícula biliar (por la posibilidad de cálculos en ella).
Dependiendo de los resultados de esta evaluación, el paciente será controlado por un especialista en cardiología, broncopulmonar, endocrinología, traumatología etc.

Alternativas de tratamiento quirúrgico de la obesidad

By Pass Gástrico y Gastroplastía

Consiste en la creación de una pequeña bolsa gástrica con capacidad de 15 a 20 cc. La que se conecta con un by pass de intestino delgado de aproximadamente 1,5 mt. de longitud (esquema).
Este tratamiento combina 2 elementos: restricción y disminución en la absorción.
Es el método más usado en USA y en nuestra universidad.
Tiene muy buenos resultados en disminución de peso y mejoría de las patologías asociadas (diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas traumatológicos etc).
Se considera un éxito cuando el paciente baja más del 50 % de su exceso de peso, esto se ha logrado en el 93 % de nuestra serie. En cuanto a las enfermedades asociadas el 92 % de las diabetes se mejora al igual que el 92 % de la hipercolesterolemia, el 86 % de la hipertensión arterial etc.
Se trata de una intervención quirúrgica de magnitud considerable por lo que la evaluación antes descrita es muy importante para que el riesgo sea bajo.
En nuestra institución hay un fallecido en 700 pacientes, con un 11,7 % de complicaciones, (infección de herida operatoria, hemorragia digestiva, dehiscencia de sutura).

Banda gástrica ajustable

Es la técnica más usada en Europa, consiste en la instalación por vía laparoscópica de una banda alrededor del estómago, la que es inflable de modo de obtener un reservorio gástrico pequeño; es por lo tanto un método solo restrictivo, que requiere de régimen estricto y control periódico para ser exitoso.
Tiene bajo riesgo de instalación, no requiere de sección ni uniones en el tubo digestivo. Si bien es cierto, los pacientes quedan con un cuerpo extraño en su organismo, las complicaciones como infección, desplazamiento
de la banda, perforación del estómago son poco frecuentes.
Por ser un método solamente restrictivo, los pacientes bajan menos de peso que con el by pass y por lo tanto, lo indicamos en pacientes con menor nivel
de obesidad y sicológicamente aptos.

Balón Intragástrico

Consiste en la instalación endoscópica de un balón intragástrico, que actúa restringiendo la capacidad gástrica.
Es un método transitorio (máximo 6 meses) y que está indicado en pacientes que tienen un grado muy extremo de obesidad lo que hace un tratamiento quirúrgico muy riesgoso, por lo que se los prepara síquica y físicamente, bajando de peso, para después operarlos con una técnica más definitiva.
También se recomienda en pacientes con grados leves de obesidad en quienes se considera que con una ayuda. física, unida a adecuado tratamiento médico con dieta, ejercicios y apoyo sicológico pudieran lograr bajar de peso en forma importante, de modo que una vez retirado el balón sigan con nuevo estilo de vida.

Compartir