Avda. Las Condes 13305, Santiago, Chile.

Horarios : Lu a Vi: 9 a 20 hrs. Sá: 9 a 14 hrs.
  Teléfonos : +56225994525 ó +56222071125

Cicatrices

cicatrices cirugía plástica

¿Qué es una Cicatriz?

Una cicatriz es el resultado del proceso natural de la reparación de la piel de heridas causadas por accidentes, enfermedades o cirugía. Mientras la piel sea más dañada, más tarda en curar y mayor probabilidad de que sea notoria o antiestética. Las cicatrices inicialmente son de color rosado fuerte y notorias, con el tiempo se van aclarando y atenuando.

La piel de una persona joven produce una cicatrización mucho más fuerte y tiende a reparar de manera exagerada, resultando en cicatrices más largas y gruesas que en la piel de mayor edad. Por otro lado, una cicatriz sobre el hueso de la mandíbula, tórax o el hombro se encuentra con mayor tensión que sobre la mejilla y tiende a producir una cicatriz más prominente. Una cicatriz que atraviesa las líneas de la expresión natural produce la impresión de verse mucho mayor ya que no sigue un patrón normal, además una cicatriz que es más ancha y con arrugas va a ser mucho más notoria porque no es una línea natural.

Desliza la flecha del centro para ver el Antes y Después

 

Factores que afectan la calidad de una cicatriz

  • Edad
  • Localización en el cuerpo
  • Tabaquismo
  • Exposición solar
  • Predisposición genética

¿Como atenuar una cicatriz antigua?

Existen muchas técnicas, desde procedimientos médicos hasta el uso de un maquillaje adecuado. Una cicatriz de gran tamaño como quemaduras sobre una gran parte del cuerpo, pueden requerir anestesia general y una estadía en el hospital o clínica.  Las técnicas modernas dpueden cambiar el largo, ancho o la dirección de la cicatriz; así como también mejorar la altura o profundidad de aquellas que se encuentran levantadas o deprimidas. Sin embargo, ninguna cicatriz puede ser eliminada en un 100%. Cada cicatriz es distinta, requiere una atención diferente y una evaluación.

Cicatrices Cirugía Plástica

Técnicas para tratar una cicatriz

Revisión quirúrgica Rehacer una cicatriz es la técnica que más conviene para aquellas que son muy anchas o largas, aquellas en lugares prominentes o aquellas que ya han cicatrizado con algún patrón anormal o forma particular.

La resección quirúrgica de una cicatriz es el método por el cual se remueve el tejido cicatrizal y se unen los bordes de piel en una forma mucho más detallada.

Con esta misma técnica se pueden además acortar cicatrices o cambiar la dirección de las mismas.

Dermoabrasión, Micro abrasión y Láser Se realiza con instrumentos para remover las capas superficiales de la piel, llevando de esta manera el tejido sano al mismo nivel que la cicatriz y eliminando las irregularidades en el contorno de la piel que rodea la misma.

La dermoabrasión ha sido utilizada con bastante éxito en cicatrices por acné, resultantes de varicela, tatuajes aplicados en forma profesional, de lí­neas de arruga, de cicatrices operatorias e incluso pecas solares.

 
Desliza la flecha del centro para ver el Antes y Después

 

Recomendaciones para una buena cicatrización

  • El médico que realice la sutura tenga experiencia en Cirugía Plástica.
  • Si las primeras semanas la cicatriz está antiestética, consultar lo antes posible a un especialista en Cirugía Plástica.
  • Evitar por completo la exposición de la cicatriz al sol por semanas a meses. Usar vendaje y bloqueador solar.

Lo más importante para reducir al máximo estos riesgos es la elección cuidadosa de su cirujano y del centro donde operarse, debiendo tener este último todos los medios y personal calificado para enfrentar cualquier complicación. Por esta razón te recomiendo Clínica la Parva, lugar donde trabajo y que junto a un equipo médico calificado y certificado te podemos ayudar.

Queloides- Cirugia Plástica

Compartir