Avda. Las Condes 13305, Santiago, Chile.

Horarios : Lu a Vi: 9 a 20 hrs. Sá: 9 a 14 hrs.
  Teléfonos : +56225994525 ó +56222071125

Cicatrices

¿Qué es una Cicatriz?

Una cicatriz es una parte esencial del proceso natural y normal de curación del cuerpo. Las cicatrices son el resultado de la reparación de la piel de heridas causadas por accidentes, enfermedades o cirugía. Mientras la piel sea más dañada y mientras más tarde en curar, mayor es la probabilidad de que la cicatriz sea notoria o antiestética. Las cicatrices inicialmente son de color rosado fuerte y notorias, sin embargo, con el transcurso del tiempo éstas van disminuyendo su color y atenuándose; ocurriendo así con marcas desfigurantes que después de un tiempo pueden tener un resultado mucho más satisfactorio.

cicatrices cirugía plástica

 

La forma en la cual una cicatriz se produce también es afectada por la edad del individuo y por su localización en el cuerpo o la cara. Otros factores a tomar en cuenta son el cigarrillo, la exposición solar y antecedentes genéticos de la persona. La piel de una persona joven produce una cicatrización mucho más fuerte y tiende a reparar de manera exagerada, resultando en cicatrices más largas y gruesas que en la piel de mayor edad. Por otro lado, una cicatriz sobre el hueso de la mandíbula, tórax o el hombro se encuentra con mayor tensión que sobre la mejilla y tiende a producir una cicatriz más prominente. Una cicatriz que atraviesa las líneas de la expresión natural produce la impresión de verse mucho mayor ya que no sigue un patrón normal, además una cicatriz que es más ancha y con arrugas va a ser mucho más notoria porque no es una línea natural.

Hay quienes debido a factores genéticos cicatrizarán mal, a pesar de todos los esfuerzos de su médico.

cicatrices cirugía plástica

¿Qué se puede hacer con una cicatriz antigua?

Existen muchas técnicas realizadas por los médicos que pueden camuflar la apariencia de la cicatriz, hasta el uso de un maquillaje adecuado. Estos procedimientos se realizan de forma rutinaria en la consulta del médico. Cicatrices de gran tamaño como quemaduras sobre una gran parte del cuerpo, pueden requerir anestesia general y una estadía en el Hospital o Clínica.

Las técnicas modernas de revisión de cicatrices puede cambiar el largo, ancho o la dirección de ella; así como también mejorar la altura o profundidad de aquellas cicatrices que se encuentran solevantadas o deprimidas. Sin embargo, ninguna cicatriz puede ser eliminada en un 100% y es así que la revisión quirúrgica de una cicatriz puede mejorar considerablemente la apariencia de la piel dejando una marca mucho menos notoria o muchas veces imperceptible. Además con el transcurso del tiempo tenderá a difuminarse siendo después mucho más fácil disimular. Es probable que permanezca cierto grado de diferencia en la pigmentación.

Es así, que un proceso importante en el tratamiento de una cicatriz es la consulta cuidadosa entre el paciente y su médico, analizando y determinando de manera efectiva la mejor técnica para cada caso. Cada cicatriz es distinta y requiere una atención diferente.

Métodos para tratamiento de una cicatriz

Revisión quirúrgica de una cicatriz:

Rehacer una cicatriz es la técnica que más conviene para aquellas que son muy anchas o largas, aquellas en lugares prominentes o aquellas que ya han cicatrizado con algún patrón anormal o forma particular. Basada en la habilidad de la piel para distenderse con el tiempo, la resección quirúrgica de una cicatriz es el método por el cual se remueve el tejido cicatrizal y se unen los bordes de piel en una forma mucho más detallada. Cicatrices anchas pueden ser eliminadas y resuturadas, resultando en una cicatriz mucho más angosta y menos notoria. Con esta misma técnica se pueden además acortar cicatrices o cambiar la dirección de las mismas para que después de la cirugía queden incluidas en algún pliegue de piel o acordes a las líneas naturales de expresión, por lo tanto menos notorias.

Ciactriz hipertrófica de una cesárea

Dermabrasión, Micro abrasión y Láser

Son métodos con los cuales se pueden tratar cicatrices finas o irregularidades de la superficie de la piel. Es una técnica además muy usada para el tratamiento de cicatrices por acné.

Se realiza con instrumentos para remover las capas superficiales de la piel, llevando de esta manera el tejido sano al mismo nivel que la cicatriz y eliminando las irregularidades en el contorno de la piel que rodea la misma. Puede ser de gran utilidad para cierto tipo de cicatrices pero tampoco puede erradicar por completo los defectos de la cicatrización. La dermabrasión ha sido utilizada con bastante éxito en cicatrices por acné, en aquellas resultantes de varicela en la infancia, tatuajes aplicados en forma profesional, de líneas de arruga, de cicatrices operatorias e incluso pecas solares.

Su procedimiento es seguro y puede ser realizado por una gran varidedad de instrumentos que van desde lijas muy especiales hasta láser. Los resultados son bastante similares y lo que determina la diferencia es la mano especializada del médico tratante que debe aplicar estos instrumentos en la superficie de la piel para remover de esta manera la cicatriz sin causar mayor daño y por lo tanto peores cicatrices a posterior.

Otros Métodos de tratamiento

Se ha intentado además distintos métodos para mejorar el aspecto de la cicatriz, tales como inyecciones de colágeno, corticoides o criocirugía. Sin embargo, nada resulta tan efectivo como tener en cuenta algunas medidas para prevenir las cicatrices que pueden ser cosméticamente desagradables. El uso de corticoides inyectados dentro de la cicatriz está reservado para cicatrices queloides por médicos acostumbrados a su uso. Veo frecuentemente daños por abuso de esta técnica.

La técnica de cierre plástico, cuidado posterior de la piel local y uso de placas de silicona, silicona gel o placas de algunos elementos como Restore o Duoderm son muy útiles y asociados a compresión pueden hacer la diferencia entre una cicatriz muy fea y una apenas perceptible.

Recomendaciones para una buena cicatrización

cicatrices cirugía plástica

Existen algunas medidas que uno puede tener en cuenta al momento de sufrir algún accidente o en la eventualidad necesitar alguna sutura, para tener una buena cicatriz a posterior.

Al verte enfrentado a alguna situación de este tipo debes tener en cuenta lo siguiente:

1. Que la persona que realice la sutura sea un médico con experiencia en Cirugía Plástica.

2. En caso de ver en las primeras semanas que la cicatriz está antiestética, consultar lo más precozmente posible a un especialista en Cirugía Plástica.

3. Evitar por completo la exposición de la cicatriz a los rayos ultravioletas del sol por semanas a meses. Para ello idealmente se debe cubrir la cicatriz con algún tipo de vendaje o usando sombreros asociados además de algún tipo de bloqueador solar total (Pantalla).

Las cicatrices son en general poco notorias, pero hay personas que cicatrizan mejor y más rápido. Existen algunas personas que desarrollan cicatrices poco estéticas, comúnmente llamadas cicatrices hipertróficas y queloides. Estos problemas deben ser tratados muy tempranamente para que su resultado sea adecuado. Debe entenderse que ocasionalmente debe retocarse una cicatriz para optimizar el resultado.

Lo más importante para reducir al máximo estos riesgos es la elección cuidadosa de su cirujano y del centro donde operarse, debiendo tener este último todos los medios y personal calificado para enfrentar cualquier complicación.

cicatrices cirugía plástica

 

Cicatrices- Cirugía Plástica

Queloides- Cirugia Plástica

Compartir