Avda. Las Condes 13305, Santiago, Chile.

Horarios : Lu a Vi: 9 a 20 hrs. Sá: 9 a 14 hrs.
  Teléfonos : +562 2207 1125

Malformaciones de Nacimiento

Malformaciones de Nacimiento cirugía plástica

Algunas malformaciones de nacimiento

Labio y Paladar Leporino Esta malformación ocurre aprox. en 1 cada 800 (Labio) y 1 en 2000 (Paladar) nacidos. Su corrección produce una mejoría espectacular y debe realizarse en varias etapas, cuya primera operación es a los primeros meses. El tratamiento posterior es muy importante por lo que se debe elegir especialistas que sean parte de un equipo multidisciplinario. En Chile la Fundación Gantz ha desarrollado bien este equipo de profesionales.
Ausencia de Orejas (Microtia) Esta puede ser uni o bilateral. Es bastante frecuente y requiere varios procedimientos para la reconstrucción auricular. En una primera etapa, idealmente antes de la pubertad se reconstruye el esqueleto o andamio de cartílago, y se recubre con los elementos de piel que tiene el niño. Ocasionalmente hay muy poca piel y en esos casos se usan expansores de tejidos, para dilatar la piel. Luego de esta primera etapa se levanta el andamio mediante injertos de piel en la zona posterior. Finalmente se hacen algunos procedimientos menores para perfeccionar el aspecto de la oreja reconstruida. El resultado estético es muy bueno. Requiere de un Cirujano Plástico entrenado y con interés específico en este tema.
Hemangioma Cavernoso Estas malformaciones son tumores benignos compuestos por vasos sanguíneos de gran calibre, en general especies de venas varicosas con lagunas sanguíneas en la parte interna. Requieren un tratamiento conjunto con Dermatólogos Pediátricos. En general no requieren cirugía resectiva temprana ya que el tratamiento médico consigue anular la mayor parte. Se operan sus secuelas, es decir, luego de que han sufrido una involución natural.
Hemangioma Plano Malformaciones de vasos capilares en la superficie cutánea. El tratamiento con láser tiene excelentes resultados y prácticamente desaparecen en la mayoría de los casos. En los niños se requiere anestesia.
Parálisis Facial La parálisis del Nervio Facial puede ser de nacimiento o adquirida, secundaria a causas desconocidas. Es muy mutilante y su reparación o reconstrucción siempre debería intentarse. Puede intentarse una reparación clásica, poniendo tensión al lado paralizado de la cara, o bien neurológica, poniendo un nuevo músculo y nervio (típicamente de la pierna) en la zona paralizada. El resultado es satisfactorio en un número de pacientes, aunque no en todos.
Nevos Gigantes Ocasionalmente un niño nace con grandes áreas del cuerpo cubiertas por lunares. Esto tiene dos implicancias severas, uno respecto del potencial maligno de ellos, cuya frecuencia no está bien dilucidada, y además estos niños pueden sufrir problemas psicológicos asociados a su anormalidad. Se pueden tratar en los recién nacidos, a los pocos días, mediante una especie de lijado corporal si el área es muy grande, o mediante resecciones quirúrgicas seriadas, es decir, en diferentes tiempos. También puede usarse expansores de tejidos para estirar la piel antes de sacarlos mediante cirugía.
Nevos Verrucosos Son lesiones de nacimiento bastante frecuentes y localizados principalmente en el cuero cabelludo. Deben sacarse siempre ya que un altísimo porcentaje sufre cambios malignos y se transforma en cáncer de la piel.
Sindactilia Esta malformación consiste en que los dedos no se separan correctamente entre sí durante el desarrollo embrionario, naciendo con los dedos “pegados”. Es bastante variable y puede incluir fusión de los huesos de los dedos. Cuando es tratada por un especialista con experiencia el resultado de la cirugía es muy satisfactorio.
Dermoides Estos son pequeños tumores que representan fallas leves del desarrollo embrionario. La forma más común es el llamado Dermoide Ocular Externo o de la cola de ceja, que se encuentra en el aspecto lateral de la ceja, relacionado a la órbita. Requiere una excisión bastante cuidadosa por la serie de estructuras neurológicas de la vecindad y además por la posibilidad que vuelva a aparecer si no se saca en forma completa. Otros Dermoides se encuentran en la línea media y su resección puede requerir un equipo multidisciplinario con bastante experiencia en el tema.
Ptosis palpebral El niño no es capaz de abrir completamente un ojo, debido a una malformación palpebral. El tratamiento quirúrgico se planea en dos etapas y no es fácil. También existen formas para tratar a adultos.
Síndrome de Poland Es una deficiencia en la formación del Músculo Pectoral Mayor, Menor, glándula mamaria y extremidad superior. Puede incluso tener alteraciones en el desarrollo de las manos, provocando asimetrías severas. Es la causa más frecuente de desarrollo incompleto de una glándula mamaria. Su tratamiento es efectivo y requiere colgajos musculares.

 

Otras alteraciones Congénitas

  • Micrognatia y alteraciones del crecimiento mandibular
  • Alopecia
  • Fístulas Preauriculares
  • Morfea
  • Síndrome de Turner
  • Mongolismo, algunas manifestaciones faciales
  • Hipospadias
  • Macroglosia
  • Espina bífida
  • Linfedema
  • Ausencia de Vagina, Atresia, Aplasia
  • Microsomía Hemifacial
  • Malformaciones Craneofaciales
  • Asimetrías Faciales Severas
  • Alteraciones del desarrollo de las Manos

Compartir