Avda. Las Condes 13305, Santiago, Chile.

Horarios : Lu a Vi: 9 a 20 hrs. Sá: 9 a 14 hrs.
  Teléfonos : +56225994525 ó +56222071125

Para efectos prácticos las quemaduras pueden dividirse en dos grandes grupos:

  • Quemaduras en Agudo (QA), y
  • Secuelas de las Quemaduras.

Esta diferencia tiene mucha importancia debido a que las secuelas son un problema típico de cirugía reconstructiva, que se puede decidir con tiempo, en cambio la mayor parte del tratamiento de las quemaduras en agudo corresponden al cirujano de urgencia y en el caso de una quemadura mayor, su tratamiento y pronóstico requiere la interacción de ese cirujano con la Unidad de Tratamientos Intensivos. Más aún, las QA deben ser tratadas en unidades especializadas, con personal especializado y con interés especial en el tema, de las cuales existen muy pocas en el país.

¿Qué causa las quemaduras?

  • Líquidos calientes 70 %
  • Fuego 25 %
  • Electricidad y Químicos 5 %

¿Qué hacer con una quemadura en agudo?

Acción inmediata en el lugar del accidente:

Detener la acción del agente quemante, es decir, poner la zona afectada bajo un chorro fuerte de agua fría, y si hay humo o fuego, el herido debe ser llevado a un lugar en el aire libre, bajo agua fría, abundante. Luego cubrir con un paño o toalla o sábana limpia y trasladar a la persona a un servicio médico cercano.

La estimación del área del cuerpo que está quemado, su profundidad y el tipo de tratamiento debe dejarse a los médicos especialistas. Hay ocasiones en que toda la quemadura parece que requerirá injertos, pero estas decisiones serán discutidas en el debido momento. Si el centro médico al cual fue llevado el paciente no está capacitado para ese tratamiento serás informado y se sugerirá un traslado.

Ciertas áreas del cuerpo o tipos de quemadura tienen un carácter diferente.

Palmas, plantas de los pies, cuero cabelludo, cara y espalda frecuentemente se recuperan espontáneamente aún cuando se trate de quemaduras relativamente profundas. Pero esto debe ser evaluado por un especialista porque en algunos casos un tratamiento muy agresivo puede ser peor que la enfermedad.

Los párpados requieren una acción más enérgica y agresiva.

Las quemaduras en zonas genital y peri-anal, aún cuando sean de menor grado, con frecuencia requieren hospitalización porque debe tener un cuidado especial para evitar infecciones.

EJEMPLO DE QUEMADURA ELÉCTRICA

Las quemaduras eléctricas tienden a ser  mucho más complejas y profundas de lo que se ven, ya que el shock eléctrico puede producir arritmias cardíacas.

Las quemaduras por congelamiento son una forma de gangrena y, casi siempre, deben tratarse en forma conservadora.

Quemaduras químicas cuyo tratamiento dependerá completamente del agente tóxico.

En caso que el paciente sea un niño, adulto mayor o  una persona con problemas de salud, éste debe ser trasladado inmediatamente a un  Servicio de Urgencia.

Curaciones

Siempre sugiero que sean realizadas por enfermeras y médicos expertos y en instalaciones aseptizadas, ya que de lo contrario,  pueden desarrollarse infecciones y otros problemas.

Secuelas de Quemaduras

Deben ser tratadas como cualquier problema del especialista en Cirugía Reconstructiva, cuya finalidad es restaurar función y aspecto.

  • Restauración de la Función implica devolver a la zona quemada (por ejemplo: mano, párpado, cuello) las funciones que tenían antes del accidente. Puede requerir múltiples procedimientos, injertos, operaciones y siempre se realiza teniendo en mente el problema estético asociado, es decir, el aspecto.
  • El aspecto estético es en sí un tema muy serio, por las consecuencias psicológicas que puede acarrear, que pueden ser de magnitud insospechada, y que a veces no guardan relación con la secuela visible.
5 Comments
  1. Responder
    Emilia

    Hola, quisiera hacer una evaluación y presupuesto para mi mamá, ella se quemó su cara a los 3 años y tiene 53 años y a causa de ésto a tenido cambios en ingertos de piel que tuvo y le molestan a lo largo que pasan los años. Somos de Talca y quisiera ver las posibilidades de operación. Muchas gracias

  2. Responder
    Susy

    Hola vivo en san diego mi hijo se quemo alos 11 meses d nacido en su mano derecha le hicieron injertos d piel y aora tiene 10 años. Me gustaria ver si se puede operar para q se le quite la marca d la mano. Grasias.

    • Responder
      Cirugía Plástica

      Estimada Susy, para poder realizar una evaluación específica es necesario una evaluación médica previa. Te invitamos a a contactarnos al +56 22 207 1125 y agendar una hora para evaluación,
      Cordiales saludos,

      Equipo Clínica La Parva.

  3. Responder
    Marcela

    Hola mi hijo tiene 1 año 6 meses y tuvo quemaduras en su pecho y muñeca, también somos de Talca y quisiera saber más sobre el tema.
    Saludos.

    • Responder
      Cirugía Plástica

      Estimada Marcela, te invitamos a visitarnos junto tu hijo a fin de realizar una evaluación específica del caso señalado. Contáctanos llamando al +56 22 207 1125,
      Cordiales saludos,

      Equipo Clínica La Parva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir