Avda. Las Condes 13305, Santiago, Chile.

Horarios : Lu a Vi: 9 a 20 hrs. Sá: 9 a 14 hrs.
  Teléfonos : +56225994525 ó +56222071125

Reconstrucción para Cáncer Mamario

Actualmente existen muchas opciones para aquellas mujeres que deciden realizarse una mastectomía. Mientras más sepan acerca de los procedimientos y de las alternativas que tienen van a poder tomar una decisión más fundamentada y poder discutirlo con su médico tratante, su pareja y familiares

No todas las mujeres que se enfrentan hoy en día a una mastectomía pueden sentir la necesidad de una reconstrucción mamaria, pero sin embargo para muchas de ellas ha significado recuperar un estado de bienestar y satisfacción personal que les permite seguir con su estilo de vida normal.

El médico puede darle las recomendaciones y sus amigos pueden darle su opinión, pero solamente Usted puede tomar la decisión correcta.

Anatomía de la Glándula Mamaria

La mama esta hecha de grasa, glándula y tejido fibroso. Dentro de ella existen vasos sanguíneos, conductos lactóforos, glándulas, tejido adiposo y nervios. Existe una discreta capa de grasa que rodea la mama que le provee una consistencia suave y su contorno regular. Por debajo de la mama se encuentra el músculo Pectoral Mayor, que ayuda al movimiento del brazo.

¿Qué es la Mastectomía?

Cuando se descubre cáncer en el pecho de una mujer, un tratamiento quirúrgico relativamente común si el tipo de Cáncer es agresivo o se encuentra avanzado es la Mastectomía. La Mastectomía es la remoción del tejido mamario por la presencia de un tejido canceroso o pre-canceroso. La cantidad de tejido que se remueve durante la mastectomía varía y depende de muchos factores, entre ellos: el tamaño y el estado del cáncer, su anatomía y sus preferencias personales.

Existen 3 tipos de mastectomía que son realizados muy frecuentemente por Cirujanos Oncólogos expertos en Glándula Mamaria: la mastectomía radical modificada, en la cual se remueve el tejido mamario incluyendo dentro de estos el tejido aréola pezón y los ganglios linfáticos que se encuentran en la axila del mismo lado. Este procedimiento deja intacto el músculo Pectoral Mayor que se encuentra detrás de éste y por sobre la pared torácica. Existe también la mastectomía simple en la cual solamente se remueve el tejido mamario y ocasionalmente ganglios linfáticos. Por último existe la Tumorectomía o Mastectomía Parcial en la cual solamente se reseca el tejido tumoral y la inflamación local dejando la mayor cantidad de tejido mamario en su posición.

Cómo escoger una Reconstrucción Mamaria

Las mujeres que sufren una mastectomía en su mayoría son buenas candidatas para una reconstrucción mamaria. Las razones para elegir una reconstrucción de este tipo pueden ser muchas. Después de una mastectomía muchas pacientes sienten una pérdida de integridad o una alteración de su femineidad que la reconstrucción mamaria puede restaurar. Estudios bien realizados han mostrado que el impacto psicológico para una mujer puede ser desde una depresión leve hasta cambios irrecuperables. Esto quiere decir que siempre hay un impacto severo. Es mejor para la psique de la persona optar por una reconstrucción en la misma cirugía de la mastectomía. Hay estudios que muestran que es mejor temprano que tarde, ya que se va produciendo un daño psicológico lento y subyacente, que es difícil revertir más tarde.

Cualquiera que sean las razones para una reconstrucción, es decisión de cada paciente basada en sus deseos y expectativas. El procedimiento de una reconstrucción mamaria que sea mejor para Usted depende de los resultados que desee, de la situación particular del tumor eliminado y de otros determinantes físicos o psicológicos. Sin embargo, en cualquier procedimiento es importante que Usted esté bien informada antes de tomar desiciones.

Pecho en etapa intermedia de Reconstrucción

Tipos de Reconstrucción Mamaria

La primera decisión que usted tiene que tomar es sobre si realizarse una reconstrucción inmediata, la cual se hace en el mismo tiempo operatorio de la mastectomía o una reconstrucción diferida, la cual se realiza semanas, meses o incluso años después de haber tenido éste procedimiento. Usted y su médico pueden decidir cual de éstas opciones es mejor para su caso.

La siguiente decisión importante que tiene que tomar es acerca de qué tipo de procedimiento reconstructivo Ud desea realizarse. La reconstrucción puede ser realizada usando una variedad de métodos:

  • 1. Puede ser realizada usando el tejido propio del mismo cuerpo de la mujer (Colgajos)
  • 2. Usando implantes médicos (Implantes de Silicona o Suero Salino).
  • 3. Usando combinación de ambos métodos. El método apropiado para Ud depende del tipo de mastectomía que se hizo, el estado del cáncer en el momento del hallazgo,de la experiencia de su Cirujano Oncólogo y si existe un Cirujano Plástico que tenga vasta experiencia en Reconstrucción Mamaria y finalmente del tipo de seguimiento y cuidado post-quirúrgico que Ud tiene que tener de acuerdo a su salud y posiblidades.

Reconstrucción con Implante de Silicona o Suero Salino

Este comprende una cirugía breve y relativamente simple, sin embargo su resultado estético es relativamente menos bueno, ya que la piel pectoral es delgada y la prótesis nunca logra tomar el aspecto de un pecho real, por más experimentado que sea el cirujano. Reservo éste método para pacientes ancianas, con contraindicaciones de cirugía más larga o para quienes rechazan una reconstrucción propiamente tal.

foto 1

Reconstrucción con Colgajo Muscular (método de elección para la mayoría de las mujeres)

La reconstrucción con colgajo es el método por el cual se usa el tejido propio de la mujer ya sea de su espalda o abdomen para crear la nueva mama. (Ver Fig) El tejido que va a ser relocalizado y formará la mama se llama un colgajo. Este, dependiendo de dónde se ha tomado, puede ser tunelizado hacia la mama por debajo de la piel permitiendo que permanezca a su lugar de origen local y manteniendo su irrigación sangínea o puede ser quirúrgicamente removido y transferido hacia el área de la mama mediante técnicas complejas de Microcirugía, disponibles sólo en pocos Centros de Cirugía Plástica del país.

Además depende de otros problemas médicos que pudiese tener la paciente, como ser gran fumadora, obesa, diabética o tener cirugías abdominales anteriores.

La reconstrucción mamaria con Colgajo es usualmente realizada usando alguno de los dos métodos siguientes:

Técnica del Colgajo Latissimus Dorsi (músculo de la espalda)

En esta técnica se utiliza la piel, tejido y el músculo Latissimus Dorsi que se encuentra en la espalda. Este colgajo es llevado hacia la parte pectoral, permitiendo ponerlo sobre el defecto de la Mastectomía. Casi siempre requiere además poner una prótesis mamaria ya que la masa tisular no es suficiente. Es una excelente alternativa, pero depende de que si la cirugía inicial dañe los vasos de la axila, caso en que puede no ser posible realizarla.

Colgajo de TRAM (Método de elección para la mayoría de las pacientes)

MI MEJOR RESULTADO

foto 1

En esta técnica se utiliza la piel y el tejido asociados al músculo Recto Abdominal que se encuentra en el abdomen, los cuales son tunelizados por debajo de la piel hacia la zona mamaria. Produce el mejor efecto estético y no requiere prótesis. Hay pacientes con cirugías anteriores en el abdomen (Cesáreas, Vesícula) que hacen la cirugía más difícil o inadecuada por lo que se debe optar por otras alternativas.

Colgajo Glúteo

En este método se remueve la piel, el tejido de la zona glútea y son transferidas hacia el área de la mama. Este método requiere de microcirugía para unir los vasos sanguíneos para así crear un aporte sanguíneo al nuevo tejido mamario. Es un método que usamos muy raras veces.

Comentarios y Sugerencias

Ya que ésta es una cirugía grande, que requiere varias noches hospitalizada, con muchas implicancias, invariablemente pido a mis posibles pacientes que conversen con otras personas las cuales se hayan realizado con anterioridad ésta operación, de modo de que logren información de primera fuente (y no a través de otros médicos o mía) respecto de lo bueno y lo malo de ésta operación. Si Ud desea contactarse con algunas de mis pacientes post operadas por mi equipo, hágamelo saber.

Prótesis Mamarias y el Cancer- Cirugía Plástica

5 Comments
  1. Responder
    Romina

    Me encantaria una cirugia perdi mi pecho no pierdo la esperanza de que asi sea

  2. Responder
    Romina

    Hola aun no pierdo la esperanza de que alguien como uds me quiera operar perdi mi pecho totalmente por cancer de mama la verdad de esto es que mi vida no es la misma es dolor.del. alma el cual me tiene asumida en una gran depresion ojalas alguien me escuche

  3. Responder
    Andrea.

    Quisiera saber el valor de esta operación por favor.

  4. Responder
    Nora

    Incluye esta operación la reconstrucción del pezón mamario? Ya que he visto varias publicaciones y ninguno lo mensiona.

    • Responder
      Cirugía Plástica

      Estimada Nora, para poder entregarte información específica es necesario una evaluación médica previa. Te invitamos a una evaluación con el Dr Pedro Vidal, Contáctanos llamando al +56 22 207 1125,
      Cordiales saludos,

      Equipo Clínica La Parva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir