Reportaje genera impacto por cirugías ilegales: cómo saber si mi médico tiene título profesional

Lamentablemente, es común que las personas busquen robar y engañar a las personas haciendose pasar por médicos cirujanos certificados, lo que ya ha terminado en tres muertes en lo que va del 2019.

Ayer en la noche, Informe Especial lanzó al aire el reportaje “Pacientes en peligro, cirugías estéticas sin ley”, donde dejó en evidencia la impactante práctica ilegal de personas que se hacen pasar por médicos cirujanos y que ha terminado en graves consecuencias para las personas, quienes han estado al borde de la muerte.

Solo en lo que va del 2019, ya van tres personas fallecidas que se logró identificar que la causa fue una cirugía ilegal, pero son muchas más las personas que caen día a día por los llamanos “ofertones estéticos” , que ofrecen implantes mamarios como cirugías ambulatorias, aumento de glúteos con ácido hialurónico (lo cual no está permitido) que termina siendo inyecciones de silicona industrial, reuvenecimiento vaginal, liposucciones, relleno de labios y muchos otros procedimientos.

Uno de los casos revelados fue el de una mujer que a causa de un aumento de glúteo, terminó con una septicemia, necrosis y terminó perdiendo su cadera, a manos de Mónica Flores, una técnico en enfermería que operaba en su peluquería.

Pero ¿Cómo podemos saber si realmente son médicos? En el caso de Flores, según la misma víctima contó, “tenía varios títulos colgados con su nombre” que abala – supuestamente – que era cirujana estética, profesión que no existe.

El doctor Pedro Vidal dijo que lo mejor es siempre comprobar que los profesionales cuenten con los títulos médicos que dicen tener, ingresando al registro de especialistas acreditados que se encuentra en la página web de la Superintendencia de Salud y en la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica. De esta manera, podrán estar tranquilos que se están tratando con un verdadero doctor.