Accidentes y Heridas

Accidentes y Heridas cirugía plástica

Accidentes y Heridas

Las heridas se pueden dividir en tres grandes grupos: cortantes, contusas y punzantes o combinaciones de ellas. Toda herida (no quirúrgica) se considera contaminada, ya que contiene las bacterias del elemento con que se produjo. Toda herida no tratada se considera infectada luego de 6 horas. Si la sutura no quedó bien hecha o no estás conforme con su aspecto recuerda que siempre puede ser rehecha por un especialista.

¿Qué hacer con un paciente que tiene una herida?

Si la herida te parece grande, sangra mucho, está en una localización compleja (Cara, Párpados, Manos, Genitales) o se trata de un paciente frágil, debes considerar llevar al paciente a un Servicio de Urgencia.

Las heridas deben ser tratadas inmediatamente (si es posible) considerando los siguientes puntos:

  • Limpieza
  • Condiciones generales del paciente
  • Elemento que produjo la herida
  • Detalle anatómico

Consejos para una buena cicatrización

  • Seguir las líneas de tensión de la piel.
  • Suturar en estado limpio.
  • Regularizar los bordes de las heridas.
  • Suturar con material inerte y no reabsorbible (evitar seda).
  • Retiro precoz de la sutura.
  • Evitar Infección. Dar antibióticos si merece dudas.

Si estás en un servicio de urgencia es posible que exista un cirujano plástico de turno, o de lo contrario,  puedes considerar llevar al paciente a un centro médico que sí lo tenga. Esto es muy importante porque una sutura realizada por un especialista podría darle un mejor resultado estético, sobre todo cuando la herida se encuentra en la cara o algún otro lugar del cuerpo que sea visible.

Mordeduras

El tratamiento y aseo de las mordeduras son particularmente complejas ya que en la boca de los animales y de los humanos normalmente existen múltiples tipos de gérmenes muy agresivos, y requieren tratamiento con antibióticos y curaciones frecuentes.

Amputaciones

Deberá recogerse el elemento amputado (Mano, Dedo), y ser llevado junto al paciente a un Servicio de Urgencia. Idealmente, el miembro amputado debería ponerse en una bolsita plástica limpia, cerrada, y dejarlo flotando dentro de un recipiente de agua con hielo (Poca agua y mucho hielo). Es importante recordar que el tiempo (minutos desde el accidente) y la temperatura son elementos cruciales en cuanto a la consideración de reimplantar un miembro.

Es esencial comunicarse telefónicamente con el médico o enfermera encargada de un servicio de Urgencia cercano para pedir asesoría respecto a dónde dirigirse. En Santiago, mi sugerencia es acercarse a una de los Servicios de Urgencia de la Red de Salud de la Universidad Católica, por contar con Microcirugía de Urgencia.

Tratamiento de las secuelas de las heridas

Es ideal contar con la opinión de un Cirujano Plástico, para mejorar la parte funcional y estética.

Antes y Después de Pacientes

ANTES
DESPUÉS
Pamela, 27 años
Reconstrucción Cicatriz Queloide
ANTES
DESPUÉS
Álvaro, 22 años
Reconstrucción nasal y labio superior
ANTES
DESPUÉS
Alejandro, 27 años
Reconstrucción Cicatriz
ANTES
DESPUÉS
Carlos, 37 años
Reconstrucción Cicatriz
ANTES
DESPUÉS
Paula, 18 años
Reconstrucción Pared Abdomen
ANTES
DESPUÉS
Prtiscilla, 24 años
Reconstrucción labio superior
ANTES
DESPUÉS
Alejandro, 26 años
Reconstrucción nasal
ANTES
DESPUÉS
Yennifer, 32 años
Reconstrucción Facial

Compartir