Reconstrucción para Cáncer Mamario

Reconstrucción mamaria Cáncer mamario

¿Qué es la Mastectomía?

Cuando se descubre un cáncer agresivo o avanzado en el pecho se realiza una Mastectomía, que corresponde al tratamiento quirúrgico donde se remueve la glándula mamaria con presencia de tejido canceroso o alterado. La Reconstrucción Mamaria es la cirugía que una mujer puede hacerse para mejorar el aspecto psicológico y estético luego de un cáncer de pechos.

Los tejidos extraídos varían según distintos factores, entre los que se encuentran: el tamaño, el estado del cáncer, la anatomía de la paciente y el tipo de cáncer que presente, así la resección puede involucrar un tumor pequeño o grande, ganglios linfáticos, tejidos cercanos, fascia,
músculo, la aréola y pezón y otros. Mientras más conozca acerca de las alternativas de Reconstrucción Mamaria que existen, más fundamentada será su decisión y mayores argumentos tendrá para evaluar con su médico tratante, su pareja y familiares lo que debe decidir.

Existen tres tipos de mastectomía:

  • Mastectomía simple: Sólo se remueve el tejido mamario y ganglios linfáticos.
  • Mastectomía parcial o Tumorectomía: Se elimina el tejido tumoral, la in amación local, dejando la mayor cantidad de tejido mamario posible, y ganglios linfáticos.
  • Mastectomía radical modificada: Se remueve el tejido mamario incluyendo la aréola, pezón y los ganglios linfáticos, que se encuentran en la axila del mismo lado. Este procedimiento deja casi intacto el músculo pectoral mayor.

¿Cómo detectar un cáncer mamario?

Todas las mujeres mayores de 20 años deben autorrevisarse periódicamente de la siguiente manera:

  1. Recostarse y poner el brazo derecho detrás de la cabeza.
  2. Con la mano izquierda palpar el pecho derecho, buscando nódulos o irregularidades.
  3. Busque en forma circular en todo el pecho.
  4. Repita el mismo procedimiento en el pecho izquierdo y luego repita el examen de pie.
  5. El mejor momento para realizar este autoexamen es una semana después del período menstrual.
  6. Informe de inmediato a su médico ante cualquier inquietud o descubrimiento.

¿Cuándo realizar una reconstrucción mamaria?

Las mujeres que han tenido una mastectomía, producto de un cáncer mamario, sufren un deterioro de su autoestima y la gran mayoría desearía reconstruir su pecho. La Cirugía Plástica puede ofrecerles diferentes alternativas dado que el impacto psicológico, que una mastectomía puede causar en una mujer es tremendo, éstos van desde el duelo y la depresión leve, hasta cambios psicológicos irrecuperables.
Es mejor para la psique de la mujer optar por una Reconstrucción Mamaria en la misma cirugía en que se realiza la Mastectomía. Sin embargo, esto no siempre es posible, y depende de muchos factores, de la etapa del tratamiento, del tipo de cáncer, del uso de Radio y quimioterapia. Hay investigaciones que prueban que mientras más temprano se efectúe la Reconstrucción, menor será el daño psicológico.

Procedimiento quirúrgico

Luego de una mastectomía, la paciente y su Cirujano Plástico decidirán si se realiza la Reconstrucción Mamaria en forma inmediata o diferida. La siguiente decisión es el tipo de procedimiento de reconstrucción a realizar. El método apropiado depende del tipo de mastectomía efectuado, del estado del cáncer al momento del hallazgo, de la experiencia de su Oncólogo y de su Cirujano Plástico, y nalmente del tipo de seguimiento y cuidado postquirúrgico que usted tenga, de acuerdo a su salud y posibilidades. La reconstrucción toma generalmente dos operaciones separadas por varios meses, y ocasionalmente algunos retoques menores más tarde.

Recuperación

  • Requiere varias noches hospitalizada.
  • Podrá volver a sus actividades normales a las 4-8 semanas de realizado el procedimiento.
  • Debe evitar el ejercicio físico por las 8 semanas siguientes.
  • El aspecto final de las mamas se verá recién 4 a 6 meses después de la cirugía, y debe tener en cuenta que las reconstrucciones generalmente llevan dos o más operaciones.
  • Es su obligación mantener un control oncológico periódico.
  • No hay posibilidad de lactancia después de una Reconstrucción Mamaria, pues la Mastectomía elimina las glándulas productoras de leche.
  • Normalmente los costos de la cirugía, radio y quimioterapia para cáncer mamario y su reconstrucción posterior están cubiertos por los sistemas de salud, seguros y Auge.

Prótesis Mamarias y el Cáncer

Reconstrucción con prótesis

Es una cirugía relativamente breve, en la cual se levanta la piel y el músculo pectoral para insertar una prótesis, que formará la nueva mama. La prótesis implantada se ubica bajo el músculo pectoral.
La prótesis utilizada en una Reconstrucción Mamaria puede ser igual a la usada en un Aumento Mamario, y en algunos casos requieren la expansión gradual de tejido, utilizándose un expansor-prótesis (solución salina más silicona) que va aumentando el volumen del implante, hasta llegar al tamaño deseado para la mama reconstruida. El Cirujano Plástico determinará el tipo de implante a utilizar en cada caso.
El resultado estético de una Reconstrucción Mamaria con prótesis no es perfecto, sin embargo soluciona el problema de vestirse normalmente y poder usar un traje de baño sin lucir tan diferente; el objetivo de la reconstrucción es que la mujer se sienta cómoda con ropa interior o en bikini y no debe esperar perfección al estar desnuda.

Comentarios y Sugerencias

  • Ya que la Mastectomía es una cirugía con muchas implicancias, siempore pido a mis posibles pacientes que conversen con otras personas las cuales se hayan realizado con anterioridad ésta operación, de modo de que logren información de primera fuente (y no a través de otros médicos o mía) respecto de lo bueno y lo malo de ésta operación. Si Ud desea contactarse con algunas de mis pacientes post operadas por mi equipo, hágamelo saber.
  • No todas las mujeres que se enfrentan a una mastectomía pueden sentir la necesidad de una reconstrucción mamaria. Sin embargo, para muchas significa recuperar un estado de bienestar físico, psicológico y satisfacción personal, que les permite seguir su vida con relativa normalidad.
  • El médico puede darle recomendaciones, sus cercanos y amigos entregarle su opi- nión, pero solamente usted puede tomar la decisión correcta.
  • Una adecuada reconstrucción mamaria depende de los resultados que desee obtener, del carácter del tumor y tejidos eliminados y de otros factores, como respuesta a la quimio y radioterapia, aparte de sus antecedentes médicos y características físicas y psicológicas, que serán debidamente evaluados antes de la cirugía.
  • Debe considerar que la primera prioridad del cirujano oncólogo es eliminar el tumor. Sólo después vienen las consideraciones estéticas.
  • Los mejores resultados de reconstrucción se obtienen a través de intervenciones qui- rúrgicas realizadas por Cirujanos Plásticos con vasta experiencia en este tema.

Compartir