Avda. Las Condes 13305, Santiago, Chile.

Horarios : Lu a Vi: 9 a 20 hrs. Sá: 9 a 14 hrs.
  Teléfonos : +56225994525 ó +56222071125

Reducción Mamaria

Muchas mujeres pueden tener problemas severos de autoestima por el tamaño de sus pechos. De hecho, gran cantidad de jóvenes se acomplejan por tener un busto demasiado prominente, lo que las lleva a reducir su actividad social, a evitar ponerse traje de baño o mostrar su figura a otros.  Incluso, las inhabilita a tener relaciones normales para su edad.

Pero más allá de los problemas sicológicos, tener un busto demasiado prominente genera molestias físicas:  dolor en el cuello, irritación de la piel, dolor en la espalda, deformidades de la columna vertebral y problemas respiratorios.

Este problema técnicamente se llama gigantomastía y en niñas jóvenes, se denomina gigantomastía virginal.

La operación para reducir el tamaño de los pechos se llama reducción mamaria o mamoplastía reductiva. Este es un procedimiento quirúrgico en el cual se remueve la grasa, tejido glandular y piel de la mama, reduciendo su tamaño y peso, dejándola más firme. Además,  se puede reducir el tamaño de la areola si es que  se ha agrandado como consecuencia de la lactancia o simplemente porque se considera demasiado grande y genera complejos.

reduccionmamariaa2reduccionmamarioa1

Anatomía Mamaria

La glándula mamaria está hecha de tejido glandular, adiposo (graso) y fibroso. Además de vasos sanguíneos, ductos lactíferos (producción de leche), glándulas, y nervios sensitivos. Hay una capa de tejido graso que rodea a la glándula lo que le da una consistencia y contorno suave. Bajo la mama está el Músculo Pectoral Mayor. Este es un músculo grande que participa del movimiento del brazo.

¿Quiénes se operan?

Este procedimiento es útil para aquellas mujeres que presentan molestias por el tamaño y peso de sus pechos, ya que limitan sus actividades diarias, la práctica de deporte o  para quienes sienten molestias severas o dolor.

En la mayoría de los casos la cirugía no se realiza hasta que las mamas se encuentran completamente desarrolladas, es decir, alrededor de los 16 años. Sin embargo, puede ser realizada antes si ellas están produciendo problemas físicos severos.

¿En qué consiste la cirugía?

Se realizan incisiones alrededor de la areola y en la piel de la mama. El tejido glandular se reduce de tamaño y en manera similar en ambos pechos. La areola y el pezón se reubican más arriba de manera que pierda la flacidez y la piel se resutura eliminando aquella que sobra.

La persona no pierde sensibilidad en los pechos y no afecta mayormente la capacidad de lactancia.

El Procedimiento y la Recuperación

Se utiliza una anestesia general suave. El procedimiento dura entre 2 a 3 horas. Usualmente la paciente debe permanecer hospitalizada una noche después de la cirugía. Las molestias principales se presentan en este período, y son controlables con antinflamatorios y analgésicos. Cuando su médico te dé el alta, se te indicarán los analgésicos orales con los cuales podrás manejar estas molestias en casa. El aumento del volumen y moretones mejorarán en los 5 o 10 días siguientes. Los puntos debieran retirarse entre 5 a 7 días después de la cirugía.

Podrás volver al trabajo a la semana de realizado el procedimiento y debes evitar hacer ejercicios por las siguientes 4 semanas. El aspecto definitivo de las mamas se verá en unos 4 a 6 meses después de la cirugía.

reduccionmamariab1reduccionmamariab2

Lipoaspiración Mamaria

Algunas personas pueden tener pechos con alto contenido de grasa. Esto es más frecuente en mujeres de más de 45 años. Ocasionalmente puede realizarse lipoescultura del pecho, lo que es particularmente útil para aspirar el costado si está abultado. Aunque la lipoescultura de pechos es relativamente inusual, es adecuado para pacientes seleccionados. En esos pacientes el pecho toma un aspecto más “liviano”.

Dudas Frecuentes

¿Pueden amamantar luego de la operación?

El tamaño de los pechos no tiene relación alguna con la capacidad de amamantar y muchas pacientes operadas así lo demuestran.

¿Tengo que operarme nuevamente después de los próximos embarazos?

No. Durante el embarazo y la lactancia los pechos operados crecen, pueden lactar y regresan a su punto de partida bastante parecido al punto inicial.

¿Vuelven a aumentar de tamaño si la paciente sube de peso?

Los pechos, por su gran contenido de grasa son muy dependientes del peso corporal, por lo tanto para optimizar un resultado luego de esta operación, es altamente recomendable mantener un peso estable.

¿La reducción mamaria al ser una operación de cirugía estética,  no sería pagada por las Isapres o Seguros?

Los pechos muy grandes son un problema de salud y, como tal,  su sistema de salud costeará los gastos de acuerdo a su plan médico. Es importante que seas  vista por un traumatólogo si es que sientes molestias en la columna. Puedes pedir entrevista con el médico controlador de tu Isapre.

Riesgos y Complicaciones

Las complicaciones en cirugía reductiva mamaria son muy raras, pero como en cualquier cirugía existe riesgo de tener alguna complicación.

Existen riesgos y complicaciones comunes a todas las cirugías, así por ejemplo, las hemorragias y las infecciones. Sin embargo, ocasionalmente ocurre que se pierde un poco de sensibilidad en los pezones, lo que es transitorio. Debe recordarse que no siempre se logra corregir completamente las asimetrías existentes.

Otro problema que se presenta a veces, es que si una mujer posee un busto demasiado prominente  antes de la operación, puede que encuentre el resultado poco significativo, o sienta que sus pezones quedaron muy arriba. Por esto es esencial discutir estos puntos antes de operarse.

Otra complicación muy inusual, pero importante, es la infección de la glándula operada, con pérdida de piel e incluso partes de la areola y pezón. Afortunadamente esto es muy raro y tiene tratamiento en caso de ocurrir.

 

29 Comments
  1. Responder
    andrea Riquelme

    Buenas Tardes, necesito realizarme una reduccion mamaria, y solicito una evaluacion

    gracias

    • Responder
      Cirugía Plástica

      Estimada Andrea, nos contactaremos a la brevedad a fin de agendar una evaluación con Dr. Pedro Vidal.
      Cordiales saludos,

      Equipo Clínica La Parva

    • Responder
      Cirugía Plástica

      Estimada Andrea, nos contactaremos a la brevedad a fin de agendar una evaluación con Dr. Pedro Vidal.
      Cordiales saludos,

      Equipo Clínica La Parva

  2. Responder
    Karen jimenez

    Lo nesecito urgente … ya aue tengo mucho dolor de espalda y hombros…

    • Responder
      Jennifer

      Te dieron respuesta tambien busco lo mismo

  3. Responder
    Valentina daziano

    Hola, necesito una cotización de un plan de reduccion mamaria por favor

    • Responder
      Cirugía Plástica

      Hola Valentina, muchas gracias por contactarnos, para poder entregarte la información que buscas es necesaria una evaluación médica presencial ya que cada paciente es diferente y todo factor influye en el plan. nos pondremos en contacto a a brevedad para poder entregarte más información.
      Saludos Cordiales
      Equipo Médico
      Clínica La Parva.

  4. Responder
    Javiera Belen Garrido Aguirre

    Quisiera una evaluación de mamas para una posible operaracion reductiva o reconstructiva,

    F:9 99193283

    Javiera Garrido A

    • Responder
      Cirugía Plástica

      Hola Javiera muchas gracias por escribirnos, nos pondremos en contacto contigo para atenderte una hora con el Dr. y ver tu caso.
      Saludos cordiales
      Equipo Clínica la Parva.

  5. Responder
    Luisa

    Hola me gustaría saber cuanto sale una reducción mamaria para mi hija!

  6. Responder
    jorge figueroa

    buenas tardes soy el padre de francisca hija de 16 anos ella practica natación hace 9 años y tiene el problema de sus pechos ya le molesta y tiene encorvada su espalda y esta muy acomplejada
    quiero saber cuanto sale esa operación
    soy fonasa

  7. Responder
    Aurora

    Buenas tardes hace 2 años me hice una manga y necesito una evaluación ..tengo isapre y no sé qué debo hacer

    • Responder
      Cirugía Plástica

      Querida Aurora puedes pedir una hora de evaluación llamándonos al 22 20 71 125.
      Saludos cordiales
      Equipo Clínica la Parva

  8. Responder
    Valentina vega

    Reducción mamaria: me gustaría saber valores y cobertura de isapre. Muchas gracias

    • Responder
      Cirugía Plástica

      Querida Valentina: Para poder entregarte esa información es necesario una evaluación médica previa, y sobre la cobertura de isapre va a depender de tu plan médico. si es sobre salud muchas veces las isapres lo cubren pero cuando son temas estéticos no.
      si tienes más dudas puedes contactarnos al 222071125.
      Saludos cordiales
      Equipo Clínica la Parva

  9. Responder
    Andrea

    Buenos días
    Necesito una evaluación para una reducción mamaria.

    • Responder
      Cirugía Plástica

      Hola Andrea, muchas gracias por escribirnos, contáctanos llamando al 22 20 71125 y podrás agenda una hora para una evaluación con el Dr Pedro Vidal, y así poder revisar tu caso y darte toda la información que necesites.
      Saludos Cordiales
      Equipo Clínica la Parva

  10. Responder
    javiera

    hola necesito una evaluación urgente…

    • Responder
      Cirugía Plástica

      Estimada Javiera: comunicate con nosotros llamando al 222071125 y te podremos ayudar con todo lo que necesitas.
      Saludos cordiales
      Equipo Clínica la Parva

  11. Responder
    Genesis

    Hola… quisiera obtener mas información con respecto al precio porfavor

    • Responder
      Cirugía Plástica

      Estimada Genesis: muchas gracias por contactarnos, para poder entregar un presupuesto de este procedimiento es necesario una evaluación médica previa con el Doctor. para mayor información contáctate con nosotros llamando al 222071125. te esperamos.
      Saludos Cordiales
      Equipo Clínica la Parva.

  12. Responder
    Verónica Sepúlveda Soriano

    Buenas noches.Quiero consultar pero quiero ir al grano.
    Tengo bajos recursos económico y una gran gigantomastía con 4k cada mama.
    Estoy desesperada y quiciera saber si ustedes tienen alguna fundación para ayudar a personas como yo que por problemas de salud ya no solo estético ..como hernias en la columna,dolores de espalda,prótesis de cadera,operación en rodilla…etc…agregados a una dificil cituación económica y cesante me hacen buscar ayuda donde sea.
    Me podrían ayudar??por favor?
    Gracias

    • Responder
      Cirugía Plástica

      Estimada Veronica: la verdad es que no tenemos ninguna fundación hoy en día, de todas formas, contáctanos al 222071125 para mayor información y así podemos revisar tu caso y ver la mejor forma de ayudarte.
      Saludos Cordiales
      Equipo Clínica la Parva

  13. Responder
    Edelmira

    Hola quisiera una evaluacion, tengo un problema muy grande mis mamas son enormes (aprox 3 o 4 kilos cada una)me estan desviando la columna y el dolor de espalda es horrible,tengo fonasa y un sueldo bajo, he recurrido a otros cirujanos pero el costo es demasiado alto porfavor yo se que el Dr Vidal es una persona muy consciente quiza algo pueda hacer conmigo porfavor ayudenme. Gracias

  14. Responder
    Mariela Lizama

    Buenas noches
    Quiero saber como lo puedo hacer si tengo Fonasa, para mi esto ha sido un complejo desde la juventud y este último tiempo están más grandes aún. Necesito ayuda urgente, quiero saber si la consulta de evaluación tiene costo. Gracias

  15. Responder
    Mariela Lizama

    Buenas noches
    Quiero saber como lo puedo hacer si tengo Fonasa, para mi esto ha sido un complejo desde la juventud y este último tiempo están más grandes aún. Necesito ayuda urgente, quiero saber si la consulta de evaluación tiene costo. Gracias
    Quedó atenta a su respuesta.

    • Responder
      Cirugía Plástica

      Estimada Mariela: muchas gracias por contactarnos, la evaluación tiene costo, contáctanos llamando al 222071125 y te entregaremos toda la información necesaria y así podrás agenda una hora con nosotros.
      Saludos cordiales
      Equipo Clínica la Parva

  16. Responder
    Patricia

    Hola.
    Cómo se puede agendar una evaluación con el doctor?? Y cuánto es el valor de esta consulta? Muchas gracias .
    Saludos.

    • Responder
      Cirugía Plástica

      Estimada Patricia: muchas gracias por escribirnos, para agendar tu evaluación puedes llamarnos al 222071125 y tomar tu hora, el valor de la consulta lo puedes solicitar aquí también.
      Saludos Cordiales
      Equipo Clínica la Parva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir